Honradez

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Vamos a hablar de la virtud de la Honradez u Honestidad, pero primero vamos a repasar lo que son estas características individuales que cada uno de nosotros poseemos, a las que llamamos virtudes. Una persona católica, debe fundamentar sus acciones en las virtudes. Podemos conocer de que está llena el alma de cada persona observando sus actos, sus palabras, su comportamiento en el día a día. Esla manifestación externa del hombre interior.
Vivimos en una sociedad donde los valores y las virtudes son cosas que ya están en desuso. Hay muchos que piensan que esas fueron cosas del pasado. Otros dicen que los tiempos han cambiado, que estamos viviendo en una sociedad de cambio, e infinidad de cosas como estas que bien conocemos y que se repiten día a día. Pero bien sabemos que lo que estuvobien ayer o hace unos años, sigue estando bien hoy y seguirá estando bien de aquí a veinte años, y no es que los tiempos hayan cambiado, sino somos nosotros los seres humanos los que hemos cambiado, es la conciencia nuestra la que se va haciendo insensible y poco a poco hemos ido perdiendo los valores y las virtudes que antes eran buenas. Pero necesitamos repetirlo ahora una vez más y que se nosquede bien grabado en nuestra memoria: los valores y las virtudes siguen siendo buenas hoy 2012, lo mismo que fueron ayer, y que serán mañana.
Con sólo mirar a nuestro alrededor y ver lo que sucede en nuestra comunidad, notamos que cada vez es más difícil encontrarnos con personas que practican las virtudes. Piensen en el comportamiento de los conductores a las hora pico del tráfico; la cortesíaestá casi extinta. Pensemos un poco más y reflexionen en el comportamiento que nos muestran las personas que forman parte de instituciones gubernamentales o son servidores públicos, parece ser que la fidelidad y la honestidad han sido remplazadas por la avaricia y la corrupción. Si escuchamos hablar a grupos de jóvenes en la escuela o en una fiesta, a menudo nos topamos con lenguaje soez y anormas de vestir inmodestas. Algunos atletas carecen de espíritu deportivo y pocas veces muestran humildad, a menos que hayan sido expuestos públicamente por infidelidad moral o legal. A veces no somos tan generosos como deberíamos porque nos gana más un sentimiento de querer más cosas para nosotros, aunque no sea algo necesario, antes de darlo a alguien que sabemos que realmente lo necesita.Desafortunadamente estamos viviendo en un mundo donde el ser honesto es cosa del pasado, donde el ejemplo que recibimos desde que abrimos los ojos es él mentir, el robar, el tener y el poder darnos todos nuestros gustos aunque lo que hagamos sea una cosa deshonesta. Si queremos vivir en una sociedad donde la honestidad sea el valor principal de sus habitantes, tenemos que comenzar por nosotros mismos,tenemos que comenzar por ser ejemplo para nuestros amigos y compañeros, no podemos decirle a ellos hagan lo que yo digo y no lo que yo hago, se predica con el ejemplo, pues el mismo tiene más fuerza que mil palabras.
Ahora es el momento de unirnos para rescatar y preservar aquello que es “virtuoso, bello, de buena reputación o digno de alabanza”. Al permitir que la virtud engalane nuestrospensamientos incesantemente y al cultivar cualidades virtuosas en nuestra vida personal, nuestras comunidades e instituciones mejorarán, nuestras relaciones con nuestros padres y con nuestros amigos serán fortalecidas, y la fe y la integridad bendecirán las vidas individuales.
Todos estamos capacitados para reconocer qué acciones son buenas y distinguirlas de las malas: nos lo dice nuestro pensamientoy nuestro corazón. Esa capacidad se conoce como “conciencia moral”.
La honestidad consiste en vivir y expresar esa conciencia en cada momento, no mantener nada oculto, dar importancia a la verdad, ser transparentes para nuestros semejantes, no escondernos nada a nosotros, ni a las demás personas.
En otro sentido, la honestidad significa no querer apropiarnos de algo que no hemos conseguido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honradez
  • Honradez
  • Honradez
  • Honradez
  • La Honradez
  • Honradez
  • la honradez
  • la honradez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS