Hora De Juego Diagnóstica

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ADECUACIÓN A LA REALIDAD
Es importante que el niño despúes que haya concluido la hora de juego, se percate de la realidad en la que se encuentra. Esto permite evaluar posibilidades yoicas, tales como:
a) Aceptación del encuadre y no aceptación témporo- espacial, con las limitaciones que esto implica
b) Posibilidad de ubicarse en su rol y aceptar el rol de otro
El desfase en temporalidaddel juego, deja ver que la frustración por el juego concluido entre lo realizado y lo planificado. EL comienzo de la hora de juego provoca en el niño conductas inadecuadas; necesita de la adaptación al mecanismo terapéutico.
La capacidad de reorganización es fundamental en el pronótico, así como la readaptación a nuevas situaciones; si se da el caso de una no reorganización, tendrá que ver conun déficit en la discriminación del Yo-no Yo.
EL JUEGO DEL NIÑO PSICÓTICO
La dificultad de un niño o la total negación del juego, da señas de conflictos importantes de un tono psicótico. Esta dificultad va desde la inhibición total o parcial del juego, hasta la desorganización de la conducta. Posiblemente existan los llamados “pseudojuegos”; conducas o repeticiones que el niño aparenta jugar,decargándose sólo la fantasía sin ningún tipo de simbolización.
EL niño psicótico vive “se es” lo que quiere ser. El “como sí” desaparece para él/ella. Existen personajes crueles, que tienen o se relacionan un superyó bastante primitivo, sádico, terrorífico. Se realizó una historia clínica, según el modelo usado por un psicólogo; trató de entrevistar a todos, siendo esto imposible, por lo cualsiguió nconel mismo protocolo, intentando igualarlo. Se mantuvo un registro de cada hora de juego presentada, se analizaba; se sompararon los materiales, tanto los tests aplicados, como la hora de juego.
Existen ciertas coincidencias en casos donde los niños poseen una estructura neurótica; la ansiedad no invade al niño inhibiendo sus posibilidades de dramtatización, siguiendo un orden:
1)Defensas más habituales
2) Conflictos actuales más importantes
3) Defensas frente a ellos, o bien el grado en que dichos conflictos invaden al yo
Se pudo comprobar distintas características. Un análisis detallado de la hora de juego, aun prescindiendo de otro material o a ciegas, permite:
a) Una conceptualización del prinicipal conflicto actual del paciente.
b) Poner en evidencia susprincipales técnicas de defensa frente a la ansiedad y el monto de la misma.
c) Evaluar el tipo de rapport que puede establecer el niño con un posible futuro terapeuta y el tipo de ansiedad que contratrasferencialmente puede despertar en él.
d) Poner de manifiesto la fantasía de enfermedad, de curación del paciente y, concomitantemente, la fantasís sobre el tratamiento mismo.
EL JUEGO DELNIÑO NEURÓTICO
La capacidad simbólica se encuentra desarrollada, posibilitando el “como si” de la situación del juego; sabe discriminar entre fantasía y realidad. La dinámica de conflcitos se da entre los impulsos y su relación con la realidad.
Se intenta satisfacer el principio del placer pero deviene la culpa que no es tolerada por el Yo, quien desplaza el impulso a objetos sustitutivosalejados del originario. Este desplazamiento promueve una compulsión a la repetición; de este modo se ven limitadas las capacidades de aprendizaje y las posibilidades creativas que posibilitan un Yo adecuadamente integrado.
EL JUEGO EN EL NIÑO NORMAL
En el niño normal, el equilibrio estructural le permite superar conflictos puesto que opera como motor y no como inhibidor del desarrollo.
La confianzaen sus defensa yoicas y un superyó benévolo hacen posible atravesar situaciones de crisis y una adecuada elaboración de duelos. En la hora de juego, da libre curso a la fantasía ampliando la comunicación con el psicólogo.

2 Hacia un Modelo Estructural de la Hora de Juego Diagnóstica
CRITERIO DE ANÁLISIS DE JUEGO
Se enfoca en ver que existen, dependiendo de los estadios de los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hora de juego diagnostico
  • Hora de juego diagnóstica
  • Hora De Juego Diagnóstico
  • Hora juego diagnostico
  • LA HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA
  • Hora de juego diagnostica
  • Hora de juego diagnostica
  • La hora de juego diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS