Hora juego diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hora de juego diagnóstica:

Dentro de los roles desarrollados por la terapeuta, en primer lugar fue una participación pasiva ya que se observaron los movimientos y el dialogo fueron realizados por el niño, aunque cabe mencionar que la terapeuta en ocasiones pregunto dinámicas relacionadas con el juego para que este continuara con la historia, para así obtener tener una historia con inicio,desarrollo y final.
1. Entrada: el niño se encuentra en la sala de espera junto a la persona que lo acompaña a las sesiones (la madre), en donde se observa en un primer momento la actitud del niño con respecto al acompañante, en relación a la separación de la madre, a lo cual se muestra que si puede pero con un grado de dificultad. El niño demuestra una adecuación a la realidad, ya que semuestra dispuesto a desprenderse de la madre y actúa conforme a su edad cronológica (revoloteando, dejando espacios donde la terapeuta es la que habla), demostrando la comprensión y aceptación de la consigna.
Una vez que se le explicita la consigna se observa que la reacción del niño quien se muestra dispuesto a jugar.
De acuerdo con las características individuales presentadas por el niño lamodalidad de aproximación a los juguetes fue en primera instancia de observación y rápida cercanía hacia los juguetes, luego movilizaba los juguetes y comienza a estructurar el juego.
2. Elección del material en cada una de las configuraciones lúdicas: El niño selecciona primero: jugar con los soldados y autos de a uno, se le pide que explique cómo se llaman los juguetes escogidos, y que leexplique qué está realizando, donde el niño comienza a denominar algunos “bejamin”, “super héroe”, “Carlos benjamin” “El super héroe sin una pata” y otros no son nombrados y continua sacando más juguetes de la caja.
Luego el niño permanece largo periodo contando su historia con los juguetes, mostrando a su familia ( mama, papa, “hermanos” y El) como super herores donde aparece una mujer mala,que los convierte a todos en malos, un padre protector del niño encerrado en el “calabozo”
La modalidad de juego presente en el niño está marcada por una cierta rigidez en la historia.
3. Verbalizaciones: Empleadas por el niño, están dirigidas a los personajes de la terapeuta, manteniendo un dialogo coherente entre los personajes y la terapeuta (buscando vinculación, protección y salvación),además de realizar sonidos onomatopéyicos. En las verbalizaciones realizas por el niño de acuerdo a su pronunciación algunas palabras eran correctas quedando en evidencia su dificultad con la letra “r” . Además el niño es capaz de discriminar y manifestar una mejor interrelación entre fantasía y realidad.
4. Nivel del juego: se observa un alto grado de complejidad en la historia que tiene uncomienzo, un desarrollo y un desenlace, siendo Activo en la manera de como solucionar sus conflictos y poder resolverlos, tomando los elementos de su entorno (juguetes) para lograr sus fines propuestos tales como por ejemplo eliminar la amenaza, y pedir ayuda.

5. Ritmo: el ritmo del niño en cada una de las configuraciones lúdicas, se tornaron alrededor de los mismos tiempos, siendo estos delarga duración.
6. Afectos expresados durante la hora de juego: la manifestación de los afectos fue, más bien, un poco exagerada en algunas situaciones, debido a las acciones que realizo para mediar con ellos tales como el experimentado frente a la amenaza la mujer mala (probablemente miedo) cuando lo encierra en su hogar, en el desarrollo del juego el niño muestra métodos de castigoejercidos por la madre, en donde el niño describe situaciones donde es encierrado en un “Calabozo”, esto se complementa con el dialogo el cual se orienta hacia los motivos por cuales el personaje de la historia es encerrado y golpeado por la madre “amigo ayúdame, mi mama me tiene encerrao po que no me comí toa la comía, y me tiro pacá contra la pared y me dejo encerrao”, dicho juego tiene relación con...
tracking img