Tejidos animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDOS ANIMALES

APRENDIZAJES ESPERADOS
• Caracterizar los tipos básicos de tejidos animales
• Identificar distintos tejidos animales según sus características

INTRODUCCIÓN
A medida que los organismos tienen estructura más compleja se produce un aumento en el número de sus células y una especialización de ellas para poder realizar mejor una función determinada.
Las células que formancualquier organismo multicelular no son todas iguales, cada una se especializa en ciertas funciones. Esta especialización permite que las células funcionen con más eficacia, pero significa también la dependencia mutua entre las partes del organismo. Esas células especializadas para desempeñar una función común constituyen los tejidos, los que por su reunión dan origen a los órganos.
LOS TEJIDOSLos tejidos son entonces conjuntos de células que tienen un origen en común y desempeñan la misma función, para lo cual tienen caracteres morfológicos similares.
Cada variedad de tejido consta de células con tamaño, forma y disposición característicos. Los tejidos pueden estar formados por otros elementos además de las células vivas, como fibras, y sustancia intercelular.







CLASES DETEJIDOS ANIMALES

Los tejidos animales se clasifican en:
TEJIDO EPITELIAL, TEJIDO CONJUNTIVO: Tejido Embrionario, Tejido Maduro: Tejido Laxo, Denso, Cartilaginoso, Oseo, Sanguíneo, Linfático
TEJIDO MUSCULAR Y TEJIDO NERVIOSO


TEJIDO CONECTIVO O CONJUNTIVO

El tejido conectivo comprende un grupo de tejidos polimorfos que se caracterizan por poseer diversos tipos de células y fibrasdispersas en una matriz extracelular. Tienen principalmente funciones de sostén. Además, a través de ellos se efectúan los intercambios entre el medio interno y externo, actúan como tejidos de relleno, intercomunican órganos y en ellos se depositan sustancias de reserva.
La clasificación de los tejidos conectivos se basa en el tipo de células, fibras y sustancia amorfa que posean y en laproporción en que se encuentran. Frecuentemente existen tipos intermedios y es común que un tejido conectivo, dependiendo de las circunstancias, pueda transformarse en otro. Resulta útil dividirlo en dos grandes grupos:
A. TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO:
1. Mesénquima
2. Tejido Conectivo Mucoso.


B. TEJIDO CONECTIVO MADURO:
Estos tejidos se pueden diferenciar :
1. TEJIDO CONECTIVOLAXO :
a. Tejido conectivo Areolar
b. Tejido Adiposo
c. Tejido Conectivo Reticular.

2. TEJIDO CONECTIVO DENSO:
a. Tejido conectivo Denso Regular
b. Tejido conectivo Denso Irregular
c. Tejido conectivo Elástico.


3. Tejido Cartilaginoso
a. Cartílago Hialino.
b. Cartílago Fibroso.
c. Cartílago Elástico.

4. TEJIDO ÓSEO :
a. ÓseoCompacto.
b. Óseo Esponjoso
5. TEJIDO SANGUINEO


[pic]
Figura 1.- Tipos de tejidos conectivos. Imagen de Edison College






 


La razón del polimorfismo de los tejidos conectivos radica en que todos son derivados de un mismo tejido indiferenciado, el mesénquima, cuya célula, la mesenquimática primitiva, es capaz de diferenciarse en numerosas variedadesespecializadas con distintas funciones.


          El tejido conectivo está compuesto por células separadas por cantidades variables de sustancia intercelular formada por fibras incluidas en una matriz amorfa
Las fibras pueden ser de tres tipos:
Fibras de colágeno, reticulares y elásticas.


La matriz amorfa es una sustancia óptimamente homogénea que ocupa los lugares quedejan libres las células y las fibras. Además de actuar como relleno cumple importantes
funciones:
a) Interviene en el equilibrio del agua y de las sales,
b) Contiene gran cantidad de proteínas y otras
Sustancias que provienen de la sangre,
c) Sirve de intermediario entre ésta, las células del
Tejido conectivo y las del parénquima de los...
tracking img