hormonas en respuesta metabólica al trauma

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Hormonas que actúan en la respuesta metabólica al trauma


Cortisol

Se piensa que el cortisol es un es un mediador importante de la respuesta metabólica al trauma, esto se a comprobado por quelos animales con ausencia de suprarrenales y pacientes con síndrome de Addison tienen una respuesta pobre cuando se en encuentran sometidos a stress. Se piensa que la importancia del cortisol durantela respuesta radica en que modifica el metabolismo de la glucosa poniendo a disposición del cerebro mayor cantidad de esta sustancia, facilitando la acción de las catecolaminas y previniendo unareacción exagerada del sistema inmune a las lesiones. El cortisol también disminuye la captación de glucosa por el tejido adiposo y estimula la gluconeogénesis.


Hormona del crecimiento

La hormonadel crecimiento se ve incrementada en las primeras horas de la lesión tisular, pro­moviendo la lipólisis, además de degradación de proteínas y liberación de ácidos grasos, con­tribuyendo a unsíndrome de desgaste en fases crónicas. Se conoce además un efecto de anta­gonismo sobre la insulina. Después de las lesiones las concentraciones de GH en la sangre se elevan. Este incremento es directamenteproporcional al grado de trauma. Algunos autores han encontrado que después del daño musculo esquelético las concentraciones plasmáticas de hormona del crecimiento se elevan inmediatamente después dela lesión, pero retornan rápidamente a los valores normales.

Catecolaminas

Algunos autores consideran que los efectos pro­ducidos por las catecolaminas pueden constituir la respuesta fundamentalen pacientes con trau­ma. Los cambios en la noradrenalina reflejan modificaciones en la actividad del sistema ner­vioso simpáticos, mientras que los observados en la adrenalina corresponden a laactividad de la médula suprarrenal. Sus principales efectos son vasodilatación arterial y aumento de la con­tractilidad miocárdica. Las concentraciones altas de noradrenalina y adrenalina, a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta Metabolica Al Trauma
  • Respuesta metabolica al trauma
  • Respuesta metabolica al trauma
  • Respuesta metabolica al trauma
  • Respuesta Metabólica Al Trauma
  • RESPUESTA METABOLICA AL TRAUMA
  • Respuesta Metabólica al Trauma
  • Respuesta metabolica al trauma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS