Hormonas y pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Pubertad y adolescencia son dos términos que suelen confundirse, pues ambos conceptos están estrechamente unidos. Se define la pubertad como una etapa en la que los órganos sexuales primarios inician su madurez y empiezan a aparecer los secundarios. Debemos añadir que, con ella, comienza una fase más amplia llamada adolescencia, la cual es la etapa entre la pubertad y laadultez, e implica el desarrollo social y psicológico del adolescente.

En la pubertad hacen aparición las hormonas gonadales, que van a desencadenar cambios no sólo en el aspecto físico, sino también en las esferas emocional y psicosexual. Es importante saber que mientras el cuerpo se está adaptando a todas estas nuevas hormonas también lo está haciendo la mente. Es por eso que durante lapubertad, los jóvenes podrían sentirse confundidos o sentir emociones fuertes que nunca antes habían experimentado. Durante la pubertad, los ovarios y los testículos comienzan a producir estrogeno y testosterona en mayor cantidad, llevándolas al torrente sanguíneo; activando así el desarrollo del sistema reproductivo; causando el crecimiento del vello,acné, y moldeamiento de la figura del cuerpo. Así mismo, las hormonas liberadas por las glándulas suprarrenales, ubicadas en los riñones, comienzan a circular. Estas hormonas sexuales son muy activas en el cerebro, vinculándose a los receptores ejerciendo así una influencia directa sobre la serotonina y otros neuroquímicos que regulan el estado de ánimo y nerviosismo.
Por lo tanto, lainestabilidad hormonal que presenta el cuerpo, ademas de la maduracion cerebral en la que se encuentran  los adolescentes, producen una serie de manifestaciones tal, que hoy en dia contribuyen a la difamacion de un concepto de adolescencia que es erroneo.

Marco Teórico

 

El sistema endocrino está formado por un grupo de órganos llamados glándulas de secreción interna cuya función  principalconsiste en producir hormonas y secretarlas al flujo sanguíneo. Las hormonas son unas sustancias químicas cuya función consiste en actuar como mensajeros, de forma que se coordinen las actividades de diferentes partes del organismo. Los órganos principales del sistema endocrino son el hipotálamo, la hipófisis (glándula pituitaria), la glándula tiroides, las glándulas paratiroides, los islotes delpáncreas, las glándulas suprarrenales, los testículos y los ovarios.
              Estos dos últimos, son las glándulas sexuales encargadas de producir las hormonas sexuales. Los ovarios liberan estrógeno y progesterona; estas son las principales hormonas sexuales femeninas, y son las responsables de un desarrollo sexual normal en el cuerpo femenino. La testosterona, forma parte de las hormonassexuales masculinas (andrógenos), y es la responsable del desarrollo de los órganos sexuales.
                La hipófisis (o glándula pituitaria) es la glándula encargada de la síntesis de gonadotropinas, que son las hormonas estimulantes del testículo en el hombre y del ovario en la mujer (FSH y LH). La FSH (hormona folículo-estimulante)  estimula de la testosterona, en machos, y el estrógeno enlas hembras. Así mismo, la LH (hormona luteinizante) estimula la producción de estrógeno y progesterona en hembras. Estas hormonas (estrógeno, progesterona, y testosterona) son llamadas hormonas sexuales.
Entre los 8 y 15 años de edad,  el cuerpo comienza a segregar la hormona liberadora de gonodatropina (GnRH), la cual, al llegar a la hipófisis libera las dos hormonas mencionadaspreviamente (FSH y LH) en el torrente sanguíneo. Esta fase es conocida como la pubertad. Se dice que la pubertad comienza entre los 8 y 13 años para las hembras, y entre los 9 y 15 años para los varones. Normalmente, los varones entran a la pubertad a partir de su primera eyaculación y las hembras a partir de su primera menstruación. Durante la pubertad (denominada científicamente como la...
tracking img