Hormonas

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
PRIMER TALLER
1. Define los siguientes términos:
Hormona
Hipotálamo
Hipófisis
Hormona: Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin son las de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúansobre la misma célula que las sintetizas (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico,citoquinina, giberelina y el etileno.
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto endeterminados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar sufalta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Hipotálamo: es una glándula endocrina que forma parte deldiencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.1 Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con ésta.
Suele considerarse el centro integradordel sistema nervioso vegetativo (o sistema nervioso autónomo), dentro del sistema nervioso periférico. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.
En conjunto con la hipófisis, realiza la homeostasis del organismo, por medio de un sistema de realimentación negativa.

hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regularla homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través deltallo pituitario o tallo hipofisario. Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.2

2. .Observando el dibujo responde:
a) ¿Qué glándulas reconoces en este esquema?
R:/ las grandulas endocrinas: hipófisis,hipotálamo, tiroides, suprarrenles, ovarios, testículos y páncreas.

b) ¿Puedes nombrar alguna de las hormonas producidas por estas
glándulas?

c) ¿Conoces alguna de las enfermedades producidas por la Carencia o exceso de una hormona?
R:/ Hipoglicemia: problemas en el páncreas en el exceso de insulina, haciendo que los niveles de azúcar bajen la sangre.
Hiperglicemia: problemas en elpáncreas en la carencia de glucagón, haciendo que los niveles de azúcar suban en la sangre y se produzca la diabetes.
Enanismo hipofisario: Consiste en un crecimiento insuficiente debido a carencia o escasez de producción de la hormona del crecimiento.
Gigantismo hipofisario: Consiste en un crecimiento excesivo a causa de exceso de hormona del crecimiento.
d) ¿En qué momento de la vida se empiezan aproducir las hormonas sexuales?
R:/ en la pubertad
e) ¿Qué relación establecerías entre la Diabetes y la Insulina?
R:/ la relación que existe es que a menor producción de insulina del páncreas, mayor serán los niveles de azucares en la sangre, haciendo que se produzca la diabetes que es una hiperglicemia.
3. Acción de las Glándulas Endocrinas

El hipotálamo actúa sobre la HIPOFISIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • HORMONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS