Hornos de piedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No hay amor más sincero que el amor por la comida.
George Bernard Shaw (Irlandés 1856-1950)
Considerando los deseos de los visitantes de mi sitio, me siento sumamente obligado en crear una sub-página concerniente a la difusión de “esta simpática construcción, cuya liturgia reúne frecuentemente a la familia a su alrededor. Sería interesante... incluyeran algo referido a esto, tanto en técnicasde manejo del fuego, el horno, etc., como recetas adecuadas al mismo”. (Juan Darío Balian daribal@sinectis.com.ar )
Con justa razón el “reclamo” del señor Balian tiene fuerza, máxime, cuando todas las recetas con qué presento la provincias argentinas, se refieren a la elaboración de la empanada, símbolo indiscutido de aquellas tierras queridas y cantadas por auténticos interpretes. Y las mejoresy sabrosas empanadas son las que se cocinan solamente unos cuantos minutos en un horno de barro, crocantes y chamuscadas por fuera, y jugosas por dentro. Pero también los “ciudadanos” pueden gozar de estos simples sabores, construyéndolo ellos mismos
El Horno de Barro
Cuando pensamos en instalar en nuestro patio, en el jardín trasero de nuestra residencia, al costado de nuestra casa de fin desemana, adelante de nuestro rancho o de nuestra humilde vivienda, enseguida analizamos quién puede y sabe magistralmente construirlo... No se preocupe, Usted puede ser esta persona. Siga atentamente nuestras instrucciones y podrá realizar el mejor horno de barro, con el cual deleitar a sus visitas con anécdotas y manjares casi mágicos, donde su maestría tendiendo a lo artístico asombrará aoyentes y a su misma persona. Su pecho aumentará de volumen, su voz se transformará en profética, sus experiencias dejarán con “la boca abierta” a sus comensales
Construcción
Una forma más bien campestre de ubicar un horno de barro es la realización de una plataforma sobre la cual empezar la verdadera construcción del mismo. Para tal propósito se entierran en un lugar cerca de la casa, a la sombrade una arboleda, cuatro postes de madera poco sujetos al deterioro climático y a la altura de unos 70 centímetros del suelo, se unen los extremos con travesaños de buena madera. Arriba de este soporte se coloca, bien nivelada, una planchada de loza de unos diez cms. de espesor y de la dimensiones acorde al horno que se le vaya a construir arriba.

Nosotros optamos más por unaconstrucción de mampostería, en este caso de ladrillos comunes, dejando algún medio faltante para que esta piecita, con una buena boca, se transforme en depósito de leña y otros utensilios.

La construcción de la bóveda implica la necesidad de un encofrado semiesférico de madera prolijamente hecho y es conveniente también recavar el formato del arco de la puerta o la forma que ustedestablezca. De esta manera podrá trabajar con la seguridad que en un cierto momento no se venga todo abajo con la correspondiente desazón que ocasiona el hecho.
Si no quiere incursionar en estas habilidades de carpintero, puede formar con tierra o arena húmeda, un cúmulo semiesférico para que le sirva de guía y apoyo, sea cuando se vayan asentando los ladrillos horizontalmente en hileras circularesmás estrechas o radial, es decir, cada ladrillo mirando el centro de la base. Con esta última opción, el interior de la bóveda quedará sin dientes y lisa. La ayuda de un piolín clavado con una punta en el centro de la base del horno, con un radio igual al de la calota esférica, le facilitará la forma del “molde” de tierra o arena, que lo guiará sin problema durante la atenta labor para concretaruna de la más útil invención de la antigüedad. Ha que evidenciar que los expertos no necesitan de ningún molde, solamente del piolín que lo guía en la colocación de los ladrillos a la misma distancia del centro de la base, ¡pero hay que hacer muchos hornos para eso..!
Ordenando las ideas tenemos:
• Una capa de ladrillos asentados con barro sobre el soporte de loza.
• Una capa circular de...
tracking img