hoschild y patiño

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
SIMÓN ITURI PATIÑO
(Cochabamba, 1860-Buenos Aires, 1947) Hombre de negocios y diplomático boliviano. De origen humilde, se dedicó a la arriería y después al negocio delestaño, en el que se convirtió en uno de sus «barones». Aliado con las compañías petrolíferas, financió la guerra del Chaco (1932-1935), y su grupo empresarial, desde 1945,controló la explotación minera mundial del estaño.
Se casó con Albina Rodríguez en 1889 y tuvieron dos hijas y un hijo, Antenor Patiño.
Su riqueza comenzó con eldescubrimiento de una veta sumamente rica el año 1900, en la mina La Salvadora, en el cerro Llallagua (Departamento de Potosí). En los siguientes años, su fortuna creció vertiginosamentey alrededor de 1910 había formado un complejo minero poderoso con las minas de Llallagua, Catavi, Siglo XX, Uncía y Huanuni, entre otras.
Se cuenta que Patiño fue comprandointereses de mineros chilenos en sus minas mediante compras secretas en la bolsa de Santiago (Chile) y se sintió orgulloso de que no existieran intereses extranjeros en susminas en Bolivia.
MAURICIO HOCHSCHILD
Mauricio Hochschild, nacido en Biblis (Alemania) en 1881 muere 1965 in Paris
Hochschild, el segundo más rico de los llamados “baronesdel estaño“ llegó a Sudamérica en 1911 de Alemania decidido a hacer fortuna.
En 1921, la empresa Hochschild y Compañía ingresó a Bolivia. A diferencia de otras no adquirióconcesiones en socavones explotados, ni compró terrenos con posibilidades mineras. Se dedicó a rescatar el mineral de pequeños mineros, familias pobres o ladrones.Hochschild fue secuestrado por el gobierno de Radepa y liberado, pagando 700 mil bolivianos de rescate. Este hecho, más la matanza de Chuspipata, le obligaron a dejar el país.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patines
  • patinas
  • los patines
  • patin
  • Patines
  • La patina
  • Patiño
  • El Patinador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS