Hospitales modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hospitales Modernos.
En la actualidad, los cambios diarios que afrontamos exigen mejorías en la organización de las empresas ya sean públicas o privadas para aumentar el impacto de estas a la comunidad.
Los hospitales, al prestar un servicio a la comunidad deben estar siempre en constante actualización sobre todo de las tecnologías para hacer más eficientes y eficaces los servicios prestados.El progreso de cada hospital se basa en la capacidad de adaptarse a los desafíos impuestos por la sociedad. Entre estos se puede nombrar:
* El progreso tecnológico en las áreas médico-hospitalarias.
* El desarrollo socioeconómico de la región.
* Desarrollo de la ciencia médica
* La teoría que la imagen y el desempeño en los hospitales es mejor que en los centros de salud.
Todosestos factores externos hacen a los hospitales modernos una institución compleja, donde la principal preocupación es la organización, tomando en cuenta que el desarrollo de un hospital depende del desarrollo físico y tecnológico.
En el sentido de modernización de un hospital, se deben considerar tres dimensiones:
* Dimensión tecnológica; vista como un proceso de innovación constante, donde losnuevos equipos deben ser accesibles a la práctica médica y debe evitarse que estos se vuelvan obsoletos posteriormente.
* Dimensión física; para realizar innovación tecnológica la modernización física es imprescindible.
* Dimensión humana y gerencial; donde es necesario una capacitación gerencial para que ellos (los gerentes) hagan esfuerzos en busca de mejoras en el sistemaadministrativo de los hospitales.
Por tal motivo, ser gerente cada vez más es desafiante ya que la tecnología los ha revolucionado. Las referencias básicas de un gerente son la misión, objetivos y responsabilidades del lugar que dirija, se debe tener una visión global en un medio cambiante.
El liderazgo es esencial para la administración pero no es lo único necesario. Las diferentes habilidades de gestión yliderazgo muestran lo importante que es aprender habilidades diversas para obtener una nueva forma de dirigir proyectos y organizaciones. El liderazgo deja implícito no solo la aceptación de una persona como líder sino su capacidad de agregar interese e influenciar a otros. El supervisar dentro del liderazgo no disminuye sino que aumenta la confianza en el trabajo bien hecho. El líder es unproducto de persistencia y constancia en el aprendizaje de habilidades interpersonales dentro de una organización; las cuales están al alcance de todos los gerentes y estos deben tomar dimensiones diferentes; entre ellas:

Dimensión de la Organización:
* Orientación para conocer la misión socioeconómica del hospital.
* Conocer objetivos de la organización.
* Orientación hacia el futuro.* Estudio de los objetivos para lograra los propósitos.
Dimensión Interpersonal:
* Comunicación con el personal.
* Búsqueda de nuevas soluciones e identificar nuevos problemas.
* Análisis de procesos, técnicas y tradiciones del hospital para crear nuevos métodos.
* Comunicación de ideas y formas de comprensión de la organización.
Dimensión Individual:
* Reconocer valor delas personas.
* No idealizar a las personas.
* Valorar las relaciones personales estrechas.
* Confianza y desarrollo de sus propios métodos de trabajo.
Un verdadero líder es un individuo capas de invertir tiempo y energía en el futuro de la organización y de sus trabajadores. La esencia es no obtener poder sino brindarle poder a otros.
Gerenciar una gran organización significaafrontar una variedad de factores técnicos además de una diversidad de comportamientos humanos. Un hospital no es una máquina ni u organismo. La organización es una construcción humana arbitraria y abstracta que se convierte en una necesidad específica por la acción de sus miembros. La función gerencial que busca esa integración es la función de coordinar.
La coordinación se hace una necesidad pues la...
tracking img