Fotograbado de metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOTOGRABADO DE METALES
El fotograbado es el complemento más frecuentemente utilizado en modelismo, es una técnica más antigua que la fotografia, pero su utilización para la obtención de piezas sólidas "estampadas" tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando se construyeron las miras de puntería de los aviones utilizando esta técnica.
No es el objetivo de este articulo crear unaalternativa a los fotograbados existentes en el mercado (Eduard, Aber, etc), ya que seria imposible conseguir su calidad con los métodos que se van a describir, pero es interesante disponer de una herramienta que nos permitirá crear nuestras propias piezas con unas características que jamás se podrían conseguir con otras técnicas de scratch (rejillas, hebillas, cierres, paneles complejos, etc). Por otraparte, el aspecto artesanal permite realizar figuras que no serían viables en un fotograbado comercial, a costa de cierta paciencia.
Materiales necesarios
1.   Una computadora decente y un buen programa de dibujo vectorial (Corel Draw 8.0 o superior, Abobe Photoshop, etc) .Es imprescindible que el programa sea capaz de dibujar con escalas exactas.
2. Una impresora con una resoluciónsuperior a 600 dpi, sea láser o chorro de tinta. Las impresoras con resolución gráfica inferior a 300 dpi producen un desagradable efecto de escalonamiento en las líneas oblicuas cuando son muy pequeñas
3. Papel adecuado al tipo de impresora. El papel con la impresión ideal tendría que ser completamente opaco a la luz donde esté la tinta del dibujo y completamente transparente en las zonas blancas.En el caso de las impresoras de chorro de tinta, las transparencias de alta calidad reúnen estas características, aunque son muy caras  (las ideales son las transparencias adhesivas marca Epson o Pelikan).Cuando se trate de impresoras láser, las láminas de acetato pueden ser útiles, pero ojo, cuando el toner está algo bajo, si miramos a trasluz una zona pintada de negro en una lámina de acetatoobservaremos minúsculos agujeritos, lo cual puede arruinar el resultado final. La solución consiste en retocar dichas zonas con un marcador negro, o disminuir el tiempo de exposición (ver más adelante). Otra alternativa con las impresoras láser es hacer el dibujo en papel vegetal o papel normal e impregnarlo en aceite de parafina o algo que lo haga traslúcido y no manche excesivamente.
4.Lámina de metal. Los fotograbados se pueden hacer de cobre, latón, zinc (mejor no), níquel o aluminio. Habitualmente emplearemos lamina de latón/cobre de 0,1 o 0,2 mm. La lamina de 0,1 se puede encontrar a un costo desmesurado en ciertas tiendas de materiales artísticos ($ 40 /m). La lámina de 0,2 mm la podemos encontrar en almacenes de metales especializados y más barata.
5. Laca fotosensible. Elprincipio del fotograbado es recubrir el metal con una sustancia que en contacto con la luz ultravioleta se hace soluble a un revelador, quedando sobre la zona no expuesta una imagen idéntica a la plantilla que hemos dibujado, y que es resistente al "mordiente". Los fotograbados se utilizan en serigrafía y en la confección de circuitos impresos. Los más valientes quizás se atrevan a crear su propialaca fotosensible con dicromato amónico y cola de pescado, tras una exhaustiva investigación en libros eruditos. Con respecto a esto, debe destacarse que desde que esta nota fue escrita originalmente y debido a la automatización de los procesos para la fabricación de circuitos impresos, este tipo de lacas fotosensibles como el Positiv 20 de Agfa han dejado de fabricarse, por lo que no seencuentran ya en ningún comercio, y las utilizadas en serigrafía son también de difícil obtención; pero la firma norteamericana Micro Mark vende un set para realizar fotograbados con todos los componentes químicos, y vende también todos estos componentes por separado (ver en www.micromark.com).
6. Revelador: En el caso del Positiv 20 se emplea solución de Soda Cáustica a 15 gramos por litro (es...
tracking img