Hosteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO

Tecnología de Housekeeping

I UNIDAD: DEFINICIONES Y ORGANIZACIÓN DEL ÁREA

1.1 DEFINICIÓN DEL PUESTO:

La palabra housekeeping proviene del inglés que significa “administrar una casa”. En hotelería es un término utilizado para designar al departamento de un establecimiento de hospedaje encargado de la limpieza de las habitaciones y áreas públicas del mismo. Estedepartamento recibe también el nombre de Ama de llaves y División de Cuartos
El ama de llaves llamada también gobernanta es la encargada de este departamento y se ocupa de planificar, controlar, organizar y supervisar el personal, el equipo, los servicios de limpieza, ordenamiento de las habitaciones, lavandería, áreas externas e internas y manejar los materiales de limpieza y uniformes.
Su misión seráatender con auténtico espíritu de servicio y hospitalidad a todos los clientes y buscando en todo momento la mejor forma de atender las necesidades de los huéspedes durante su estancia en el establecimiento.

1.2) ORGANIGRAMA

El organigrama es la representación grafica de la estructura de la empresa.Dentro del organigrama de cualquier establecimiento de hospedaje el departamento dehousekeeping o ama de llaves ocupa un lugar importante pues es fundamental para el éxito de sus actividades. Algunas veces es considerado dentro del Área de habitaciones y otras es manejado como departamento independiente. Su ubicación también varía de acuerdo a la categoría del hotel. A continuación se muestran algunos modelos.

ORGANIGRAMA HOTEL 4 ESTRELLAS

1.3) PERFIL DEL PUESTO

1.3.1ACTITUDES

Confianza en sí mismo(a)

La confianza facilita el trabajo y lo convierte en un placer. La persona segura de si misma influye en otras con su personalidad y confianza. La confianza es sí mismo demuestra una persona que se respeta y se tiene la suficiente autoestima para tener fe en el porvenir, esto genera entusiasmo, fuerza para construir y conquistar metas, lo cual esnecesario como base para que se desarrolle la sociedad humana.

Responsabilidad
Es la capacidad que tiene el individuo para cumplir y afrontar con rectitud la labor o misión que se le ha asignado. La persona responsable tiene ética y por consiguiente se comporta con honestidad obteniendo mayores logros, producción y más satisfacciones.

Disciplina
Conjunto de reglas paramantener el orden entre los miembros de un grupo. La disciplina debe estar incluida en el desarrollo de la labor a ejecutarse, cuidado de materiales, productos, lencería, equipos y útiles de limpieza; especial esmero, atención y respeto a las normas disciplinarias contenidas en el “Reglamento interno de la Empresa”.

Iniciativa
Acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar. Elempleado con iniciativa es el que labora sintiendo suya la empresa, si ha terminado su tarea busca emplear útilmente su tiempo y justificar el salario que recibe.

Discreción
Uno de los valores humanos sin duda más cotizado en nuestra actividad, es la discreción. La discreción es la reserva o cautela para no decir algo que se sabe o piensa. Las personas que trabajan en el área dehousekeeping se pueden enterar con suma facilidad de muchos datos: sociales, políticos, de negocios, personales, por ello, no sólo debe callar por virtud, debe hacerlo también por conveniencia. Las indiscreciones dan lugar a comentarios que originan perjuicios, por el contrario la discreción nos colma de satisfacciones y nos recompensa ampliamente con la estimación de la clientela.

CortesíaDemostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.Esta es la base y el secreto de un buen servicio, atención, respeto, educación y amabilidad. Hay que recordar siempre que trabajamos en una Empresa cuyo principal objetivo es “Vender servicios” de ahí que la conducta de un empleado ha de ser cortés ya que él es el anfitrión y representante...
tracking img