Hostoria de méxico del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Isael Rosales Cruz.
Fecha: 2010-11-07.
Materia: Historia de México.
Maestra: Miss. Denise.
Semestre: Tercero.
Trabajo Final
Durante casi todo el siglo XIX México afrontó guerras interinas por el poder. Tras la consumación de la independencia. El Plan de Iguala señalaba que a su independencia, México debía convertirse en una monarquía. Mientras se encontraba un candidato a la coronade México, se había instalado una Junta de Gobierno Provisional. Meses más adelante, en 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México.
El primer Imperio Mexicano duró apenas unos cuantos meses. Rápidamente se vio envuelto en una crisis financiera derivada de la necesidad de pagar los daños provocados por los once años de revolución independentista. Además, los grupos republicanoscobraban cada vez más fuerza. En el año de 1823, Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Casamata, por el que negaban al gobierno de Iturbide y anunciaban la instauración de una república. El emperador intentó defenderse por medio de las armas, pero su ejército fue derrotado. Al ser derrotado el Imperio, las provincias centroamericanas se separaron de México, exceptoChiapas.
Presidido por una Junta Provisional, encabezada por Pedro Celestino Negrete, en 1824 el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Mexicana que habría de regir a la República. Este documento indicaba que la nación adoptaba como forma de gobierno la república federal, con división de poderes. El Congreso convocó a elecciones en las que salió electo Guadalupe Victoria.
Al final delperíodo de Victoria, la vida política mexicana se tornó inestable, debido a las guerras entre la antigua aristocracia y el pequeño grupo de burgueses liberales del país. El personaje central durante la primera mitad del siglo XIX fue Antonio López de Santa Anna, quien repelió la intención hispana por reconquistar México y ascendió al poder once veces: cinco de ellas como abanderado de los liberalesy las otras seis como conservador.
En 1833 tuvo lugar el primer intento de reforma liberal profunda del Estado, encabezada por Valentín Gómez Farías (presidente interino, pues Santa Anna se había retirado a descansar a su hacienda). La reforma fracasó por el regreso de Santa Anna a la presidencia, con el apoyo de los conservadores. En 1835 fueron promulgadas las Siete Leyes, una constitución decorte centralista, que ocasionó el fallido intento de independencia de Zacatecas y la independencia de Texas.
El 6 de enero de 1843, fue proclamada la segunda república centralista de México, encabezada por Santa Anna, la cual no duraría mucho, pues tres años más tarde fue incapaz de enfrentar la invasión estadounidense, hecho que los liberales aprovecharon y terminaron por rehabilitar laconstitución de 1824 el 22 de agosto de 1846.
Finalmente, el 14 de septiembre de 1847, lograron su cometido tomando el Castillo de Chapultepec. La guerra concluyó con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México reconocía la frontera texana en el río Bravo y "cedía" los territorios de California y Nuevo México (cerca de
2,000,000 de km²).
Después de la guerra con Estados Unidos, fueelecto para la presidencia José Joaquín de Herrera. El gobierno de Herrera fue más o menos tranquilo, aunque las elecciones para relevarlo fueron presa de la división entre liberales y conservadores. Este nuevo conflicto se resolvió con la llegada de Santa Anna al poder, que gobernó por última ocasión la república entre 1853 y 1855. Santa Anna se autonombró dictador de México y gobernó con el títulode "Su Alteza Serenísima". Mientras tanto, la mayor parte del país seguía en la miseria. El colmo fue el aumento en el monto de los impuestos y la creciente corrupción del gobierno santaannista.
En 1854 los liberales se fueron a la guerra, amparados en el Plan de Ayutla y encabezados por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort. El movimiento, conocido como Revolución de Ayutla, concluyó con la renuncia...
tracking img