Hostoria de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo vendría a transformar la organización de las nacientes naciones americanas mediante el reconocimiento de la soberanía del pueblo y el gobierno representativo. La revolución industrial y la inestabilidad política en los países del contiene, lo que dificulto el arraigo de los adelantos tecnológicos.
Los tratados de córdoba firmados por el último virrey Juan O’donoju y Agustín deIturbide, reconocían la independencia de México y señalaban que se establecería una monarquía constitucional cuya corona seria ofrecida a un miembro de la casa real.
Fernando VII, rey de España, termino con la valides de los tratados y dejo a los Mexicanos en libertad de decidir la forma de cómo se organizarían Políticamente. Se estableció una monarquía constitucional con Iturbide comoemperador. Durante el primer Imperio, México alcanzado la mayor extensión territorial de su historia, tanto al norte como al sur. Los conflictos constantes entre Iturbide y el congreso llevaron a la caída del Imperio en 1823 lo que provoco la separación del Centroamérica del territorio nacional.
El establecimiento de una republica federal significo una transformación en la extensión delterritorio, así como en su organización política;
Por ejemplo, con la creación del distritito Federal en Septiembre de 1824 como sede de los problemas de la unión.

Las elecciones presidenciales de 1828 fueron detonante de un largo periodo de inestabilidad política. La negatividad de Vicente Guerrero y sus partidarios de reconocer el triunfo de Manuel Gomes Pedraza que atreves del uso de la fuerza. Enlos años siguientes la situación se agudizo por las diferencias en torno al tipo de Gobierno que debía prevalecer: Mientras unos abogaban por el establecimiento de una monarquía, otros favorecían la creación de una republica.
La inestabilidad política tuvo efectos negativos en todo los ámbitos. La economía se está neo pues las constantes guerras civiles entorpecían el surgimiento de nuevasindustrias la invención nacional y extranjera que utilizaban fuentes de energía novedosas como el vapor. Las consecuencias de la crisis económica del periodo repercutieron en la vida de las persona, quienes se vieron obligados a hacer frente al desempleo y a la falta de alimento la mortalidad de la población era elevada, por las condiciones de vida adversas pero también por la constante muerte delos hombres jóvenes a causa de las guerras civiles en México por los daños causados a su propiedad durante las guerras civiles así como el pago de la deuda contraída por el gobierno Mexicano y cuyo monto no podía cubrir dada la escasez de recursos E.U nació como país independiente tenía como uno de sus propósitos expandir sus territorios hacia la costa del pacifico. La guerra contra México entre1847 y 1848 por su parte este último periodo buena parte del territorio nacional y a la crisis económica política y social.


Los conflictos entre diversos grupos sociales y políticos en México se agudizaron debido a la promulgación de la constitución de 1827 que estableció la separación entre la iglesia y el estado y la libertad de culto, pensamiento y opinión, de las leyes de reforma lascuales buscaron la transformación radical mente las relaciones entre la sociedad del estado, además de disminuir la influencia de la iglesia católica. La resistencia de numerosos grupos a la intervención extranjera y la creación del Segundo Imperio además de la complicación del escenario Europeo que llevaron al imperio Francés a retirar sus tropas del país, fueron los factores principales queterminaron con la aventura imperial Mexicana. Se inicio un periodo de relativa calma y estabilidad para el país se alejo el fantasma de las intervenciones Extranjeras y se inicio la transformación de la sociedad mexicana.

Después de más de medio siglo de inestabilidad política y bancarrota Económica se estableció un gobierno dictatorial encabezado por el General Porfirio Díaz, quien se...
tracking img