Hot grups

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LÍDERES DE LOS HOT GROUPS I: TRES TIPOS DE LÍDERES
Los líderes de hot groups, destaca el hecho de que muchos de ellos no tienen ninguno, pues varios grupos de este tipo son espontáneos y viven si tener un líder reconocido. Los integrantes se limitan a trabajar en su tarea, sin siquiera pensar en el asunto del liderazgo; están demasiado ocupados buscando en santo grial.
Los individuosemprendedores son la chispa que enciende los hot groups: No obstante, las semillas de todos los hot groups son sembradas por personas y, casi siempre, por seres individualistas. Pertenecen al mismo subgrupo de la población general que inicia casi todas las cosas; personas a las que les gusta hacer tareas que representan un reto, sujetos exploradores e investigadores, individuos que no reconocen suspropios límites o que no piensan mucho en ellos.
Los líderes de los hot groups pertenecen a un género especial de empresarios individualistas (el género de enlace): Sólo un subgrupo especial de empresarios individualistas fuertes tienen tanto el interés que los lleva a cultivar a los hot groups como la capacidad para hacer que éstos ocurran. Hemos llamado líderes de enlace a este subgrupo. Ellos sonlos que siembran, alimentan y desyerban a los hot groups. Estos líderes de enlace perciben y refuerzan los lazos entre personas y grupos muy variados y de ahí merecen ese nombre.
TRES TIPOS DE LÍDERES DE ENLACE
Los líderes de enlacen pueden clasificarse en tres subgrupos cuando menos:
a) A un grupo lo hemos llamado el de los directores, como si lo fueran de una orquesta y no de unferrocarril. Son los líderes de hot groups que meten las manos y creen en el aquí y el ahora.

b) El segundo grupo lo constituyen los mecenas de los hot groups que cuando salen de ellos, se convierten en líderes. Son cultivadores en mayor escala; respaldan y defienden el desarrollo de muchos grupos, aun cuando rara vez participan de manera activa y son los que contribuyen a formar. Son como las agujasdiscretas que cosen a los grupos para unirlos a sus organizaciones matrices.

c) Al tercer grupo lo hemos llamado los guardianes de la llama y se trata de los líderes que trabajan pasando de una tarea a otra. Edificando puentes de enlace que permiten que las ideas y los proyectos vayan de una etapa a otra. Conservan los enlaces, contra viento y marea, de actividad en actividad y de grupo agrupo.
¿QUÉ TIPO DE LÍDER DE HOT GROUPS Y EN QUÉ TIPO DE SITUACIÓN?
LOS HOT GROUPS DISIEDENTES, DE PROTESTA Y EL TIPO DE PERSONAS QUE PODRÍAN ENCABEZARLOS
Estos grupos incipientes por lo regular se agrupan en torno a un solo líder reconocido. Emocionados por una idea que otros desdeñan o, más probablemente, decepcionados al observar lo que ocurre a su alrededor, un grupo de personas atrevidasse reúnen. Los miembros se unen entorno a una persona central, persuasiva y, por lo general, carismática. En estos grupos amurallados es muy probable que esas figuras centrales sean los miembros más rudos y combatientes, más francos, comprometidos, articulados y persistentes.
LOS HOT GROUPS NACIDOS EN CRISIS ¿QUIÉN PODRÍA ENCABEZARLOS?
Max Weber nos enseñó hace mucho tiempo que los líderescarismáticos nacen del infortunio, cuando las viejas soluciones normales no sirven. En ausencia de un sistema formal, es probable que quienes encabezan un grupo en sus principios, en tiempos de crisis sean los miembros más imponentes y más seguros de sí mismos, aunque no siembre siguen siendo los líderes durante el tiempo que dure el plazo crítico. En tiempo de crisis, si bien los líderes aparecen conenorme rapidez, también son juzgados casi con igual rapidez y, si se considera necesario, se les sustituye.
LOS LÍDERES DE HOT GROUPS EN CONTEXTOS QUE LOS SUTENTAN
En un ambiente de apoyo, las posibilidades de que los grupos recién formados se irán entusiasmando , son bastante altas, pues se han cumplido tres requisitos básicos: en primer término, cuentas con uno o varios directores en...
tracking img