Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA
FUERZA ARMADA NACIONAL.
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
III CORTE

TAREA N 1

Profesor: Ing. Richard aponte Participantes:
Grupo # 2
Ana YajureAmelia Ruiz
José Freites
Marli López
Roxana Martínez
Verónica Sifones

Santa Teresa Del Tuy, 25-10-2010
1- EXPLIQUE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE EN FUNCION AL DISEÑO INSTRUCCIONAL

En cuanto a la expresión "teorías del aprendizaje"entendemos que se refiere a aquellas teorías que intentan explicar cómo aprendemos. Tienen, por tanto, un carácter descriptivo. . (Piaget, 1986 p.9)

Es preciso referirse también a las "teorías de la instrucción", que pretenden determinar las condiciones óptimas para enseñar. En este caso, tienen un carácter prescriptivo. . (Cabero, 1999).

_ Teorías conductista: Skinner.
Aunque ungran número de autores podrían consignarse bajo la etiqueta de conductismo, sin lugar a dudas, la mayor influencia ejercida en el campo educativo vendrá de la mano de Skinner, formulador del condicionamiento operante y la enseñanza   programada.
La principal influencia conductista en el diseño instruccional se encuentra en la  teoría del condicionamiento operante de Skinner. Cuando ocurre unhecho que actúa  de forma que incrementa la posibilidad de que se dé una conducta, este hecho es un  reforzador. Según Martí (2000,pag.65) "las acciones del sujeto seguidas de un reforzamiento adecuado tienen tendencia a  ser repetidas (si el reforzamiento es positivo)  o evitadas (si es negativo). En ambos casos, el control de la conducta viene del exterior". En palabras de Skinner (1985, 74),"toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas".
Sus desarrollos en cuanto al diseño de  materiales educativos se materializarán en la enseñanza programada y su célebre máquina  de enseñar.
Según Martí (2000) podemos extraer las siguientes derivaciones educativas de esta tendencia:
-Papelpasivo del sujeto
-Organización externa de los aprendizajes
-Los aprendizajes pueden ser representados en unidades básicas elementales.
-Leyes de aprendizaje comunes a todos los individuos.
  Para Skinner (1985,pag.38) el sujeto no ha de tener ninguna dificultad si el material ha sido bien diseñando. Hay que destacar, pues, la importancia de los buenos programadores de material.
 
Teoría delaprendizaje significativo de Ausubel.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se centra en el aprendizaje de materias escolares fundamentalmente. La expresión "significativo" es utilizada por oposición a "memorístico" o "mecánico".
Para que un contenido sea significativo ha de ser incorporado al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionándolo con sus conocimientosprevios.
(Ausubel 1993) destaca la importancia del aprendizaje por recepción. Es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe". Dicha concepción del aprendizaje se opondría al aprendizaje por descubrimiento de Bruner.
En cuanto a su influencia en el diseño de instruccional educativo, Ausubel, refiriéndose a la instrucción programada, comenta que setrata de medios eficaces sobre todo para proponer situaciones de descubrimiento y simulaciones, pero no pueden sustituir la realidad del laboratorio.
Destaca también las posibilidades de los ordenadores en la enseñanza en tanto posibilitan el control de muchas variables de forma simultánea, si bien considera necesario que su utilización en este ámbito venga respaldada por "una teoría validada...
tracking img