Hoteleria contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17295 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A principios del año 2010, por motivos escolares, comenzamos a introducirnos en los aspectos económicos, financieros y de gestión de control del sector hotelero. Nuestros objetivos se centraron en conocer cuáles son los principales indicadores de gestión y los aspectos contables específicos para finalmente diseñar un manual de operaciones y responsabilidades dentro de un hotel porparte de los trabajadores de este, para dar respuesta a las necesidades de información que sugiera una opción para la adecuada toma de decisiones.
En este manual está estructurado la forma en que se describe cada uno de los diferentes puestos dentro del hotel, las cuentas que incluyen en su catalogo, entre otras, además de la historia de cómo comenzó la hotelería en nuestro país y como ha idocambiando junto con nuestra sociedad, Para ofrecer espacios de recreación, relajación, además de áreas para tratar negocios diferentes a oficinas, tales como restaurantes, spa, áreas deportivas, etc.
Hoy en día el turismo es una parte económicamente activa de la sociedad, ya que es una de las principales fuentes de ingreso de recursos que contribuye al desarrollo sustentable de la sociedadmexicana; por tanto, la hotelería juega un papel importante en el crecimiento del sector industrial, obrero y popular, ya que si continua avanzando conforme crece el resto de las industrias, sociedades, el tránsito aéreo, marítimo y terrestre, debido a la apertura de las fronteras. Todo esto da como resultado una mejora en la atención y servicios, propiciando que el usuario de estos servicios encuentresiempre una operación de acuerdo a sus necesidades, por sobre todo esto la buena calidad.
Las empresas hoteleras tienen cada una objetivos y políticas propias, en esta investigación de campo compartimos con ustedes la forma de llevar a cabo la contabilidad del hotel “MARRIOTT ubicado en Av. Paseo De La Marina No. 455, 48300 Puerto Vallarta, Jalisco”, dicho trabajo nos dio a conocer las cuentas ymovimientos que realiza este hotel, ampliando nuestro aprendizaje y convivencia.

HISTORIA DE LA HOTELERIA.
El hospedaje entendido como servicio y atención, es algo que se conoce desde hace más de dos mil años.
De la antigua Roma se conserva evidencia, tanto en pinturas como en escritos, de la existencia de hosterías llamadas "Mansiones", las cuales estaban estratégicamente situadas en sured de caminos, con el fin de recibir a funcionarios en sus viajes y así atender asuntos del gobierno.
Posadas y Hosterías de la Edad Media.
El resurgimiento del comercio en la Edad Media, estimuló un amplio desarrollo de posadas y hosterías.
Muchas de ellas operaban en monasterios y otras instituciones religiosas. Un famoso ejemplo es el hospicio en el Gran Paso de San Bernardo en Los AlpesSuizos, fundado en el siglo décimo por San Bernardo de Montjoux (Bernardo de Menthon) y que hasta la actualidad es manejado por la comunidad de monjes agustinos.
En el siglo XIII mientras Marco Polo viajaba rumbo a Mongolia, sorpresivamente se encontró con un sistema extensivo de numerosas residencias convertidas para dar albergue a viajeros. Remansos de descanso y de alimentación, que ofrecíanasistencia a aquellos que fungían como mensajeros postales.
Lo mismo ocurría en las regiones islámicas, en donde los albergues se encontraban tácticamente colocados para dar servicio a mercaderes. En ellos, los dueños actuaban en forma semi−oficial como guardianes de mercancías y dinero, por una módica comisión adicional.
El Principio de la Hotelería Sistematizada
El concepto moderno de hotelsurgió, con toda seguridad, en el siglo pasado, cuando se construyeron los primeros edificios con el fin específico de albergar viajeros en medio de grandes comodidades.
Uno de los mayores desarrollos en la historia de la hotelería, ocurrió en el año 1908, con la apertura del Hotel Statler en Búfalo, Nueva York, después conocido simplemente como "Te Búfalo".
En la concepción de este Hotel, fueron...
tracking img