Hoteleria

Páginas: 158 (39311 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Ulises Valderrama
















Manual de Ceremonial Público y Protocolo





(Un enfoque basado en la práctica profesional)



















Actualizado a noviembre 2006


uvalderrama@gmail.com



PRESENTACIÓN


El 16 de agosto de 2002, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó las última disposiciones en torno a cómodebe aplicarse en Chile y en particular en regiones y provincias el “Decreto de Ceremonial Público y Protocolo” .
Con el objeto de contribuir a la correcta aplicación del citado decreto y resolver los problemas que comúnmente se presentan, se ha escrito este texto que contiene propuestas que serán útiles en la práctica de la precedencia y la producción de ceremonias oficiales, en general.El respaldo de tales sugerencias está avalado en la dilatada experiencia del autor como periodista, docente universitario y Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas de la Intendencia Regional de La Araucanía por casi quince años. De manera que todo lo que aquí se escribe ha sido ya probado en la realidad y, en cierto modo, es una forma de colaborar con quienes tienen responsabilidades enesta materia, sean en instituciones públicas o privadas.
También constituye un respaldo la realización de más de treinta y cinco cursos de capacitación en relaciones públicas, eventos y protocolo a los cuales han asistido autoridades, funcionarias y funcionarios de municipios y otros servicios públicos así como un número muy significativo de personas que laboran en el sector privado, cuyaspreguntas más comunes encuentran en este texto su respuesta.
Escuché en una oportunidad decir a don José María Gallardo Escala, destacado Profesor de Protocolo de la Cancillería, que “la distancia entre lo sublime y lo chabacano es de un milímetro”. Este texto hace más evidente esa afirmación al resolver problemas y sugerir soluciones a dificultades quizá simples, pero que en el contexto deuna ceremonia o evento, resultan muy graves.
Este manual tiene un objetivo didáctico. Las recomendaciones que aquí se entregan, se sustentan el la teoría y en la práctica de las relaciones públicas, y sobre todo en la aplicación del Ceremonial Público y Protocolo, desarrolladas por largo tiempo. Y también en lo que son las convicciones del autor. Quiera Dios que esta oportunidad decompartir una experiencia personal y profesional contribuya al cabal cumplimiento de los objetivos que para cada ceremonia se fijan los organizadores, pues un evento o ceremonia es una expresión de nuestra cultura llamada a ser, en términos comunicacionales, eficaz y persuasiva. El motivo superior de este texto es prestar un servicio honesto a la calidad del trabajo que tanta gente realiza, muchasveces sin el debido reconocimiento.

Ulises Valderrama
Periodista. Magister en Comunicación Social
uvalderrama@gmail.com


Temuco, noviembre de 2006

PRIMERO: “TODO ES PROTOCOLO”


Escuchamos decir, a veces, ”sin protocolo, por favor”. Nada más errado, pues al disponer o solicitar informalidad para una reunión, comida o ceremonia, ya se está estableciendo una forma de protocolo todaa vez que siempre habrá que definir un lugar y la modalidad de la actividad, evento o ceremonia a que se nos invita “sin” protocolo.
En el libro ”Buenas maneras en el siglo XXI”, los autores David Enríquez, Héctor Véliz-Meza y Hernán Morales Silva citan a la desaparecida princesa Grace de Mónaco, quien señaló que para ella”...la ventaja de un protocolo estricto es que uno sabe exactamentelo que debe hacer...”
¿Qué es el protocolo, entonces? El diccionario lo define como:”Regla ceremonial o palatina establecida por decreto o por costumbre”. También es la “ordenada serie de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades”.
Etimológicamente significa “curso a seguir”, es decir, “cómo actuar”. (En latín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS