hoteleria

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Para otros usos de este término, véase Hotel (desambiguación).
Un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos aorganizar convenciones y reuniones en su establecimiento.

Los hoteles están normalmente, clasificados en categorías según el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen. En cada país pueden encontrarse las siguientes categorías:

Estrellas (de 0 a 5)
Letras (de A a E)
Clases (de la cuarta a la primera)
Diamantes y "World Tourism".
Estas clasificaciones son exclusivamentenacionales, el confort y el nivel de servicio pueden variar de un país a otro para una misma categoría y se basan en criterios objetivos: amplitud de las habitaciones, cuarto de baño, televisión, piscina, etc.

A nivel empresarial, al hotel se le puede considerar una empresa tradicional, se utiliza a menudo el término "industria hotelera" para definir al colectivo, su gestión se basa en elcontrol de costes de producción y en la correcta organización de los recursos (habitaciones) disponibles, así como en una adecuada gestión de las tarifas, muchas veces basadas en cambios de temporada (alta, media y baja) y en la negociación para el alojamiento de grupos de gente en oposición al alojamiento individual.

En los últimos años están apareciendo nuevas formas de gestionar hoteles basadasen técnicas conocidas en otros ámbitos como el condominio o el time sharing, pero no es, todavía, un sistema generalizado.

Hay que añadir que en muchos países se consideran hoteles a los balnearios, hoteles resort y los llamados hoteles hospital, y se les aplican las clasificaciones anteriores de calidad, confort, así como de servicios.


Índice
1 Origen del nombre
2 Servicios einstalaciones
2.1 Hoteles de aeropuerto
2.2 Hotel Business Class o Negocios
2.3 Hoteles de lujo
2.4 Hoteles de naturaleza
2.5 Hoteles-apartamento o apartahoteles
2.6 Albergues turísticos
2.7 Hoteles familiares
2.8 Hoteles posada
2.9 Hoteles-monumento
2.10 Hoteles-balneario
2.11 Moteles
2.12 Hotel de paso
2.13 Hoteles-casino
2.14 Hoteles-clubes
2.15 Hoteles deportivos
2.16 Hotelesgastronómicos
2.17 Hoteles de montaña
2.18 Hoteles de acantilado
2.19 Hoteles de temporada
2.20 Hoteles rústicos
2.21 Hoteles temáticos
2.22 Hoteles vacacionales
3 Cadenas hoteleras
4 Organización de los hoteles
4.1 Equipo directivo
4.2 Equipo de pisos
4.3 Equipo de recepción
4.4 Equipo de mantenimiento
4.5 Restaurante
4.6 Convenciones
4.7 Animación
4.8 Departamento comercial
5 Hotelesfamosos
6 Hoteles no convencionales
7 Hoteles con récords mundiales
8 Referencias
9 Enlaces externos

Origen del nombre[editar]La palabra hotel deriva del francés hôtel, que originalmente se refería a una versión francesa de una casa adosada, no a un lugar que ofreciera alojamiento. En el uso actual, hôtel también tiene el significado de "hotel" y hôtel particulier es usado para referirse alantiguo significado.

Servicios e instalaciones[editar]
Un cuarto de hotel de la cadena Renaissance Hotels en Estados Unidos.Los elementos básicos de un cuarto de hotel son una cama, un armario, una mesa pequeña con silla al lado y un lavamanos.

Otras características pueden ser un cuarto de baño, un teléfono, un despertador, un televisor, y conexión inalámbrica a Internet. Además losmini-bares (que incluyen a menudo un refrigerador pequeño) pueden proveer de comida y bebidas, también pueden contener botanas y bebidas y lo necesario para preparar té y café.

Estos elementos básicos que un hotel debe tener pueden ser limitados (que tengan estas cosas solamente) o completos (que la habitación u hotel tengan más servicios que estas instalaciones básicas). Según lo que contengan y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS