Hoteleria

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
NEUMONÍA
La neumonía representa una inflamación pulmonar, cuya causa generalmente deriva de una infección por bacterias, virus, hongos o parásitos, su gravedad adquiere especial relevancia con la edad, como es el caso de los mayores de 65 años o en aquellos que padezcan enfermedades crónicas o inmunológicas, pero también puede afectar a jóvenes y personas sanas. Sus niveles de gravedad van a losextremos, ya que oscilan de leves a mortales, derivando a menudo de una complicación generada por otra enfermedad, como la gripe.
Los antibióticos pueden tratar formas más comunes de las neumonías bacterianas, pero las cepas resistentes a los antibióticos son un problema creciente, por lo cual la mejor acción ante ella es prevenir la infección.
Agente Causante:
La neumonía bacteriana esuna infección de los pulmones causada por bacterias. El Streptococcus pneumoniae, un organismo Gram positivo que a menudo coloniza la garganta, es la bacteria que con más frecuencia causa neumonía en todos los grupos de edad excepto en recién nacidos (CIE-10: J13). Otra causa importante de neumonía por bacterias Gram positivas es el Staphylococcus aureus (CIE-10: J15.2).
En ocasiones se puede presentarneumonías por bacterias anaeróbicas, en el caso de personas que tienen factores de riesgo para aspirar contenido gástrico a los pulmones, existe un riesgo significativo de aparición de abscesos pulmonares.
Patología:
Generalmente una bacteria entra a los pulmones por inhalación, aunque puede llegar por vía sanguínea habiendo entrado a la circulación por una infección en otra parte del cuerpo. Amenudo, estas bacterias viven en regiones del tracto respiratorio superior y son inhalados a los alvéolos. Una vez en los alvéolos, las bacterias viajan a los espacios entre una célula y la otra e incluso a otros alvéolos por medio de poros. La invasión estimula al sistema inmune a que responda enviando glóbulos blancos responsables del ataque de microorganismos en los pulmones.Los neutrófilos rodean con su membrana citoplasmática a las bacterias invasoras. Al mismo tiempo, liberan citoquinas que activan al sistema inmune general produciendo la fiebre, escalofríos y fatiga que caracteriza a la neumonía bacteriana. La combinación de los neutrófilos, bacterias y líquido proveniente de los vasos sanguíneos circunvecinos se acumulan en el alvéolo —un efecto conocido como consolidación— y resultaen un intercambio de oxígeno deficiente.
Los microorganismos provenientes de la circulación sanguínea o que desde los pulmones migren a la circulación sistémica pueden con frecuencia causar enfermedades serias como el shock séptico que causa una disminución en la presión arterial que conlleva a daños en diversos órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, riñón y el corazón. De migrar al espacioentre los pulmones y la pared torácica, causan una infección llamada pleuritis
Medio De Contagio:
La neumonía como tal no se contagia, lo que se contagia es la infección respiratoria solo a nivel de faringe o laringe, por vía flush (gotitas de saliva), y la neumonía la adquieres secundaria a esto cuando además tienes alguno de los problemas siguientes: infección sin tratamiento, defensas bajas oinfección muy severa.
Signos o Síntomas:
Los síntomas de la Neumonía son variables, por depender de la condición individual y el tipo de organismo que causa la infección, por lo general la neumonía a menudo imita la Gripe, ya que comienza con tos y fiebre, por cual los afectados puede que no se den cuenta que tienen una condición más grave.
Los más comunes son:
* Fiebre
* Tos
*Sudoración
* Escalofríos
* Pleuresía (Dolor en el pecho que varía con la respiración)
* Dolor muscular
* Frecuencia respiratoria aumentada
* Tensión arterial baja
* Frecuencia cardiaca acelerada
* Cianosis
Además presenta una condición irónica, las personas o grupos de alto riesgo pueden tener síntomas leves o menores que la gente común, por ejemplo en el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoteleria
  • hoteleria
  • hoteleria
  • HOTELERIA
  • Hoteleria
  • Hoteleria
  • Hotelería
  • Hoteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS