Howard Schultz

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Howard Schultz:

El salvador
de Starbucks

La multinacional cadena de café
atraviesa por la peor
crisis de su historia. Para salvarla,
vuelve el ecléctico
hombre que fundó el súper negocio. [pic]

POR IGNACIO BAZÁN

Italia fue el comienzo de todo. Hace 25 años, durante un viaje, Howard Schultz vio en Milán lo que nadie había visto hasta el momento: llevar el expreso a cada cruce decamino, a cada pequeño pueblo y a cada gran ciudad de Estados Unidos. Fue el tipo de epifanía que puede hacer a un hombre perder la cabeza. Eran tiempos en que Schultz se ponía a llorar cuando su suegro le decía que consiguiera un trabajo de verdad y que dejara a un lado sus sueños de hacer un imperio del café. La idea sonaba descabellada.

A pesar de las lágrimas, Schultz no paró, e hizo elintento de comprar sin éxito una pequeña cadena de cafeterías llamada Starbucks, en la que trabajaba como director de marketing. Como los grandes jefes no le hicieron caso, siguió su propio camino instalando algunas cafeterías en Seattle, en la costa oeste de Estados Unidos. La llamó Il Giornale, probablemente en honor al expreso italiano con el que tanto se obsesionó en ese viaje a Italia.

Pasarondos años, y Schultz tuvo su chance. Sus antiguos jefes le dieron la oportunidad de comprar la franquicia (el dinero lo reunió de diferentes inversores), y cuatro millones de dólares después, Schultz daba comienzo a Starbucks. Era 1987, y todos sus locales de Il Giornale pasaban a ser parte del nuevo negocio.

En poco tiempo, las operaciones de Starbucks subieron como la espuma de un cafécortado. La fórmula era simple y se podría dividir en tres: italianizar los productos ofrecidos con recetas nuevas como el expreso y, años más tarde, el mocaccino o el frappuccino. Hacer de Starbucks una cadena tan acogedora como sea posible, una especie de tercera casa entre el trabajo y el hogar. Y, por último, vender diferentes variedades de granos de café por gramos para uso doméstico. Todo con unsello de calidad altamente aspiracional.

Así, Schultz se demoró poco para darle valor agregado a un producto - el café- al que nadie le había sacado mayor provecho. Él le dio onda a su marca, y con la onda, pudo darse el lujo de llegar a cobrar 5 dólares por una taza. Sin arrugarse.

Los Starbucks crecieron por todo Norteamérica, espacialmente durante los 90. El periódico irónico, The Onion,anunciaba con sorna en 1998 que: "Starbucks había abierto una nueva sucursal en el baño de un viejo Starbucks". Era la invasión del café, una explosión que ni la gente más cercana a Schultz habría podido predecir. El hombre se había dado el gusto de crear una necesidad, pero, más importante, se había dado el lujo de crear una experiencia. La experiencia Starbucks.

En 2000, Schultz sintió que latarea estaba cumplida y dejó el sillón principal de la cadena. La idea era que Starbucks siguiera andando con e l impulso, pero bajo su supervisión. Y así fue, al menos por un tiempo.

Cuando Schultz se bajó del vagón, la franquicia tenía 3.500 locales en el mundo. Cinco años más tarde, Starbucks alcanzaba su local número 10.000. Demoledora expansión por donde se le mire. Schultz iba derecho asu meta de instalar 40.000 locales en el planeta.

No contaba, eso sí, con el desequilibrio de la economía global.

El mercado inmobiliario en Estados Unidos colapsó, y con él, varios vecindarios del sur de California y Florida, dos de los estados más populosos de la unión, quedaron semi vacíos. Y si la América suburbana vive bajo el manto de la incertidumbre, la clase aspiracional que se hahecho adicta al café de Starbucks, lo piensa dos veces antes de entrar a un local e ir por una taza de "lujo a precio razonable", como Schultz le llama a su producto.

Así, no fue muy grande la sorpresa cuando a principios del mes pasado se anunció el cierre de 600 locales en Estados Unidos.

A eso se suma la gran alza del precio del petróleo y la leche en los últimos meses, quizás los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Howard Schultz
  • El Desafío Starbucks De Howard Schultz
  • Entrevista Howard Schultz
  • El Reto De Howard Schultz, De Starbucks
  • Biografis de howard schultz
  • Howard Schultz
  • Emprendedor Howard Schultz
  • Resumen El Desafío Starbucks Howard Schultz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS