Hoy...aquí y ahora

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
HOY…AQUÍ Y AHORA
Increíble México derrota a Francia y no por un gol por 2; en unas cuantas horas el mundo despertará a un nuevo día la Selección Nacional se tendrá que preparar ahora para vencer al rudo Uruguay y todos los mexicanos pondremos los ojos en la Copa Mundial de Sudáfrica. Es así como en Sudáfrica la fiesta ha comenzado y miles de turistas continúan llegando desde todas partes delmundo, las calles se han convertido en un carnaval multicolor donde cientos de personas pasean por las calles vistiendo las camisetas de sus selecciones.
Pero…te has pensado: ¿Qué hay del otro lado de la algarabía y las ansias de que los partidos comiencen y que el balón ruede durante más o menos un mes en los estadios sudafricanos?
Hoy… tenemos a un país donde las desigualdades sociales son másque evidentes, donde pocos son muy ricos y muchos son muy pobres, un país donde el SIDA aqueja a millones de habitantes, un país donde la trata de personas es un delito con números alarmantes, donde miles de niños deambulan por las calles, un país donde son asesinadas alrededor de 18,000 personas al año, un país de contrastes, un país violento en muchos aspectos.
Aquí…algunas historias de ese lado“B” de Sudáfrica que no nos cuentan los cronistas ni los enviados especiales de los canales de deportes.
Sabías que una de las zonas más afectadas por la pobreza es la comunidad de Khayelitsha a las afueras de Ciudad del Cabo. La zona es pobre, con altos niveles de delincuencia y desempleo masivo. Khayelitsha es muy pobre y casi nadie tiene agua ni electricidad. Tampoco hay baños y la gente hacesus necesidades en la calle. En un día normal predomina la violencia y la pobreza desesperada.
“Aquí están la gran mayoría de las personas desempleadas y la delincuencia está en todas partes”
La proporción de personas que viven con el VIH en Khayelitsha se encuentra entre las más altas del país. Las violaciones son el pan de cada día. Sólo en Khayelitsha se denuncian tres violaciones cada día. Elnúmero real es probablemente mucho más alto que eso, violaciones que se producen dentro de las casas detrás de las puertas cerradas
Madondile habitante de Khayelitsha supo que tenía VIH hace casi cinco años. Ahora él difunde conocimiento sobre la enfermedad y espera que la Copa del Mundo pueda crear visibilidad sobre los problemas del país. Madondile no sueña con entradas para los partidos. Él esfeliz si tiene comida para su familia y sueña con una casa digna.
“Tengo el VIH. Por eso realmente quiero tener una casa para que mis hijos tengan un lugar donde vivir cuando yo me haya ido. Pienso mucho en eso ahora”
En ninguna parte del mundo viven tantos con el VIH como en Sudáfrica. En el rango de edad entre los 15 y 49 años son un 19 por ciento seropositivos. Esto significa 5,7 millones.Más de la mitad de las muertes en el país son por causa del VIH/SIDA y sin una expansión sustancial del acceso al tratamiento este porcentaje se elevará en breve.
De las personas infectadas recibe cerca de un millón droga modificadora de la enfermedad (bromsmedicin), conocidos como antirretrovirales. El país sin embargo depende económicamente de la ayuda externa para permitirse el lujo detratar a los enfermos. La crisis financiera ha hecho que la ayuda para combatir el Sida en África probablemente disminuya.
Ahora…más allá del glamour del campeonato hay un país pobre y peligroso “El campeonato del mundo no significa nada para nosotros” dice Madondile al ser entrevistado.
El campeonato se ha descrito como una fiesta para todo el continente y una enorme oportunidad para Sudáfrica.Pero para muchos sudafricanos la Copa del Mundo es un sueño distante. Millones de personas viven en la pobreza. Las casas de los barrios de gente pudiente están rodeadas de murallones y alambres electrificados. Lugares exclusivos donde unos cuantos viven con todas las comodidades y lujos de primer mundo.
Las casas de familias menos pudientes están rodeadas de paredes no tan inexpugnables, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOY AQUI Y AHORA
  • Aqui y ahora
  • Aqui y ahora
  • ES HOY Y AHORA
  • hoy y aqui
  • Hoy, ahora
  • el hoy y el ahora
  • Hoy y ahora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS