Hoy y ahora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema:

El posicionamiento social parece medirse por nuestra capacidad de consumir. Vender cada vez más productos a más gente, fuera de las necesidades es la base un sistemacapitalista. Esto alcanza a casi todos los países y cada vez afecta a más personas.
Se buscan fórmulas para una actividad económica más equilibrada y que se pueda sostener y hay experienciasinteresantes en cuanto a producción, intercambio, consumo y financiación. Pero en general, se trata de mejorar las prácticas convencionales sin cuestionar la propia naturaleza del consumo actual.
Elconsumo se ha convertido en el motor de la producción. Casi todos los recursos financieros, intelectuales y materiales del planeta se ponen al servicio de un sistema a cuyos productos solo tiene accesouna minoría. Esto produce unas consecuencias sociales, incrementa las diferencias.
Alfonso del Val, consultor ambiental analiza el fenómeno consumista, desde las causas y motivaciones hasta losefectos: “Satisfechas nuestras necesidades materiales con suficientes objetos y servicios, el sistema productivo, impulsado por la progresiva acumulación y concentración de capital, necesita de un consumocreciente, aunque cada vez menos satisfactor de ‘necesidades lógicas’ aceptables por su naturaleza misma y por su capacidad de universalización o extensión a todos los seres humanos”. ₁
Esa pequeñaparte consumista, de las sociedades desarrolladas, ante la creciente saturación de objetos y servicios vive en un descontrol de sustitución, cambiando de ropa, de automóvil, de alimentos, de todo.Lo que se compra hoy, mañana es obsoleto.
El consumo en este sistema capitalista de siglo XXI se concentra en ciertos grupos sociales que disfrutan de mayor renta. De esta forma, los logroscientífico técnicos y los nuevos descubrimientos y objetos se convierten en barrera que separa dos mundos, un mecanismo que produce exclusión y marginación. Ricos que viven cada vez más, mejor informados y...
tracking img