hreyes catolicos

Páginas: 32 (7944 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
BLOQUE 1. RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA.

TEMA 2. FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN


INTRODUCCIÓN.
1. LA INTERVENCIÓN DE ROMA EN LA PENÍNSULA.
1.1. LOS ANTECEDENTES: ROMA CONTRA CARTAGO.
1.2. LA CONQUISTA ROMANA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.
2. EL PROCESO DE ROMANIZACIÓN.
2.1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA.
2.2. LA SOCIEDAD EN LA HISPANIA ROMANA.
2.3. LAORGANIZACIÓN ECONÓMICA.
2.4. LA HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL.
CONCLUSIONES.

INTRODUCCIÓN:

Los romanos fueron los primeros en conseguir que la península fuera algo más que una mera unidad geográfica, configurando por primera vez una unidad política o administrativa, que se corresponderá con la España de la historia europea de épocas posteriores. Así, España fue una creación de Roma. Como muestrade la profunda huella de Roma y de la unidad cultural que se consiguió con la llegada de los romanos, podemos aducir que las diversas lenguas habladas hoy día en España y Portugal –a excepción del vascuence- derivan todas ellas del latín, y ninguna –salvo la mencionada anteriormente- muestra una relación sustancial con las lenguas habladas en la península antes de la llegada de los romanos.

Losinicios de Hispania (nombre con el que bautizaron los romanos a la Península Ibérica o la Iberia de los griegos) se deben relacionar con la formación del imperio romano por todo el ámbito mediterráneo, surgido a raíz de sus victorias sobre los cartagineses, y se remontarían a la llegada de los romanos a la península en el 218 a.C. Por otro lado, su final se encuentra relacionado con el fin delImperio Romano de Occidente, con la deposición en 476 d.C. de su último emperador (Rómulo Augústulo).

Por tanto, la historia de Hispania forma parte de la Historia del Imperio romano. El proceso que dio lugar a la creación de las “Hispaniae” (las “Españas”, en plural), como solían llamarse las provincias, y que las mantuvo vivas durante casi siete siglos, fue el mismo proceso que dio lugar a lacreación del Imperio romano en occidente.

El concepto de romanización hace referencia a la adopción de los modos de vida romanos por parte de la población indígena no romana. La romanización comenzará por signos exteriores (vivir a la manera de los romanos, olvidar el idioma propio), a lo que seguirá obtener el derecho y la ciudadanías romanas, pues la plenitud de la romanización implicarála posesión del status jurídico romano. Así, la romanización llevará consigo la desaparición de la vida de tipo indígena, es decir, el cambio de la estructura política, social y económica.
1. LA INTERVENCIÓN DE ROMA EN LA PENÍNSULA.

1.1. LOS ANTECEDENTES: ROMA CONTRA CARTAGO.

El inicio de la romanización en Hispania comienza con la presencia de los romanos en la península ibérica, en elcontexto de la Segunda Guerra Púnica (220-202 a.C.) que enfrentó a romanos y cartagineses. Para entender este conflicto es preciso remontarnos a las pugnas entre Roma y Cartago por el control del Mediterráneo central y occidental.

Zonas de influencia de Cartago y Roma antes de la I Guerra Púnica:


La Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.) enfrentó a Roma y Cartago por el control del estrechode Mesina (entre Sicilia y la península itálica), debido a su interés comercial y estratégico. Cartago controlaba las islas de Córcega, Cerdeña, Lípari y Sicilia occidental, lo que suponía un peligro para los romanos, que en esos momentos imponían con dificultad su dominación en Italia meridional. Aunque antiguos tratados estipulaban el respeto mutuo de sus zonas de influencia (Sicilia para Cartagoe Italia del sur para Roma), los romanos comenzaron la guerra para impedirles adueñarse de Mesina. La victoria romana le costó a Cartago la pérdida de Sicilia y de las Lípari, y tuvo que pagar una multa onerosa multa (3.200 talentos), destinada a debilitarla por mucho tiempo. Cuatro años más tarde, en 237 a.C., Cartago sufrió graves disturbios interiores (guerra de los mercenarios, revueltas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolica
  • Catolica
  • catolicos
  • catolica
  • Catolica
  • Catolico
  • Catolico
  • Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS