Hta en el prehospitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Hipertensión Arterial.
Manejo Prehospitalario.
Dr. Pablo Pescetti
e-mail: pescetti@argentina.com ECI Emergencias Médicas. Mendoza. Argentina
Muy bien conocida es la gran demanda de atención de pacientes con hipertensión arterial por parte de los servicios de emergencias médicas prehospitalarios y también la diversidad de criterios para el tratamiento de los mismos. Casi cuatrocientos añosdespués que Stephen Hales en 1711 informó sobre los cambios que la presión ejerce en los vasos en los que fluye y todo lo que derivó posterior a esos estudios, el caudal de conocimientos sobre el tema que tenemos a principios del siglo XXI es grandísimo. Conocemos la agresividad de la HTA y sus letales consecuencias. Sabemos que se debe prevenir y que se puede para lo cual contamos con uncreciente arsenal terapéutico para adaptar a las características de cada paciente en forma individual; pero de pero de lo que aún estamos un poco lejos es de la unificación de criterios para tratar el espectro de situaciones que se nos presentan en el ámbito prehospitalario en el que a diferencia de una guardia de hospital, una sala de internación clínica, una Unidad Coronaria o una Terapia Intensiva, nosencontramos con otra realidad en la cual estamos solos frente a un paciente y sus familiares que nos reclaman una pronta respuesta al cuadro hipertensivo de su ser querido y así a veces por la ansiedad de una rápida solución al mismo, le brindamos una medida terapéutica al paciente que muchas veces dista de ser la apropiada para el caso. El ojetivo de este capítulo es tratar de insitir en lanormatización de la atención de aquellos pacientes con HTA asintomática o con síntomas que pueden llegar a constituir verdaderas emergencias prehospitalarias y saber brindarle a cada paciente las medidas terapeúticas apropiadas en el momento justo.
DEFINICIONES
Generalmente cuando en un servicio de emergencia se recibe un llamado por HTA es porque el paciente presenta síntomas que asocia con aumentode la PA (cefalea, mareo, náuseas,etc.) o realmente tiene cifras tensionales elevadas con o sin síntomas acompañantes. Tradicionalmente a estos últimos los englobamos dentro de las llamadas crisis hipertensivas que en la extensa bibliografía existente sobre el tema las define como las situaciones clínicas derivadas de un alza de la tensión arterial , ya sea por los riesgos que implica las cifrastensionales por sí mismas o por su asociación a una condición clínica subyacente que se agrava con ascensos discretos de la PA5. Así dentro de éstas se intentan definir los más preciso posible dos grandes grupos: las emergencias y las urgencias hipertensivas: Emergencia hipertensiva: situación clínica caracterizada por la elevación de la PA asociada a daño real y actual de órgano blanco. Hayriesgo inminente para la vida del pacienteque requiere un tratamiento precoz con control en minutos a horas de las cifras tensionales dependiendo individualmente del cuadro. Urgencia hipertensiva: es considerada una elevación generalmente crítica de la PA que acompaña a una serie de situaciones clínicas particulares pero que a diferencia de la anterior NO hay lesión aguda de órgano blanco.
Comodijimos anteriormente hay algunos cuadros que pueden ser compartidos o de dudosa ubicación entre
2
ambas, inclusive hay algunos autores que engloban todos como emergencias o urgencias haciéndo sinónimos de ambas situaciones. O bien como dice el Dr.
Pablo D. Rodríguez valiéndose de la semántica, “el cuadro clínico que resulta ser una emergencia debe ser tratado en forma urgente”.
Según referencias1,4,5,6,9
Así es como hace ya algunos años, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan a los médicos cuando nos desempeñamos en el ámbito prehospitalario y llegamos a un domicilio con un arsenal de medios diagnósticos y terapéutico limitado, el Consejo Argentino de HTA de la Sociedad Argentina de Cardiología decidió confeccionar una clasificación que facilite al profesional emprender...
tracking img