Html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de lenguaje HTML
Guía de Estudio
Sólo con fines didácticos

25/03/2011
Jose velasquez

Para aprender a diseñar una página web con editores de texto & Macromedia Dream Weaver

MANUAL DE LENGUAJE HTML
1. ANTES DE EMPEZAR.
Sitúate con el puntero del ratón sobre cualquier punto vacío de esta página que estás leyendo en estos momentos. Pulsa el botón derecho de tu ratón. Seabrirá el siguiente menú contextual:

Si, en vez del Explorer, estás leyendo esta página con el Firefox, el menú contextual será algo distinto:

A continuación elige la opción señalada en cada uno de los casos. Verás algo así:


En el caso de que estés con el Explorer. O algo así:


Pues bien, en ambos casos, estás visualizando el código fuente que da origen a la página que estásleyendo en estos momentos. Es decir, es lo que hay que escribir para que la página se muestre tal cual la estás viendo. Probablemente tanto símbolo extraño y palabras algo raras te sorprenderán y te llevarán a la idea de que "esto es muy difícil" y "no es para mí". Tranquilo. Sin ser fácil, el lenguaje html está al alcance de cualquier persona, y las cosas, paso a paso, se pueden hacer algo mássencillas.
2. EMPEZANDO.
El código fuente, se escribe en un procesador de texto. Nosotros lo vamos a hacer con el Bloc de notas. Para abrir el Bloc de Notas, le damos a Inicio > Todos los programas > Accesorios > Bloc de notas. Se abrirá una ventana como ésta:

A continuación debes saber que las dos etiquetas fundamentales dentro de las cuales tiene que ir nuestro código fuente son<html> como etiqueta de apertura y </html> como etiqueta de cierre. Después, todo lo que será visible al visitar la página con el navegador, debe de estar entre las etiquetas <body> cuerpo, en inglés, como etiqueta de apertura y </body> como etiqueta de cierre.
Nota: Las etiquetas también se pueden escribir con letras mayúsculas: <HTML> <BODY>...Nosotros vamosa optar por las minúsculas por ser lo que se está imponiendo de acuerdo con las últimas normas.
Vamos a escribir algo en nuestra página. Por ejemplo Bienvenid@. Lo escribiremos entre <body> y </body>. Nuestro código quedará así:



Ahora tenemos que guardar nuestro documento en alguna parte del ordenador y ¡muy importante! con un nombre y una extensión especial. El nombre va aser index (ya veremos porqué este nombre más adelante) y su extensión .html
También se podría guardar con la extensión .htm (el resultado es exactamente el mismo).
El sitio puede ser cualquier parte del ordenador. Para tenerlo accesible, lo vamos a guardar en el Escritorio: Le damos a Archivo > Guardar

Nos aparecerá la ventana de selección de directorio:


Elegimos Escritorio y lellamamos index.html
Observa que en Tipo no hemos cambiado nada. No es necesario al haber incluído la extensión .html en el nombre del archivo.
3. MI PRIMERA PÁGINA.
Ya podemos ir al Escritorio para abrir nuestra página.
Si el navegador predeterminado es el Explorer, el icono de nuestra página se visualizará así.
Si, en cambio, es el Firefox el navegador predeterminado, el icono de nuestrapágina será éste:  En ambos casos es conveniente que visualicemos la página con los dos navegadores para controlar posibles fallos en la escritura del código ya que, puede ocurrir, que un navegador sea sensible al fallo y otro no.

Vamos a ver nuestra página: Hacemos doble clic sobre el icono y ...



La verdad no es una página muy espectacular pero... los comienzos deben serhumildes.
4. EL OTRO NAVEGADOR.
Hemos quedado que nuestra página debía visualizarse, también, con el Firefox.
Y ya hemos dicho también, que una forma era hacerlo desde el menú contextual pinchando con el botón derecho del ratón sobre el icono del archivo.
Otra forma es hacerlo abriendo el programa y yendo a buscar el archivo a abrir.
Le damos a Inicio > Todos los programas > Mozilla...
tracking img