Investigacion social

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Universidad de Sonora
Departamento de Sociología y Administración. Pública

Taller de investigación social (cualitativa)

“Espacios de Ocio en la Universidad de
Sonora”

Gabriela Cadena García
Fernanda Mendoza León

31 de mayo del 2012
Planteamiento del problema.

El departamento de sociología y administración pública está ubicado entre el boulevard Navarrete y el boulevard LuisEncinas, este departamento no cuenta con mucha infraestructura a condicionada específicamente para descansar como mesas o bancas para los alumnos, sin embargo cuenta con un espacio muy distinguido por ellos y que todos conocen “por macetera” la que está ubicada a la entrada al departamento, esta ha sido considerada como el punto de reunión de preferencia por los alumnos en la cual se registrala mayor actividad social del departamento, así como de otros que colindan con sociología como historia y Antropología.
De tal manera que pretendo tomar esta macetera para investigar los “espacios de ocio en la Universidad de Sonora” con la finalidad de conocer las cosas que los alumnos practican en ellos principalmente enfocándome en las actividades que no son precisamente académicas yobservando que percepción se tiene del espacio y como los alumnos convierten “la macetera” en un espacio lleno de significados para las personas que conocen este lugar.

Objetivos.

* Conocer antes que nada que es para los alumnos un lugar de ocio.

*Conocer con cuanta frecuencia hacen uso de un lugar de ocio.

*Conocer que cualidades buscan los alumnos en este lugar.

*Conocer sipertenecen a cierto grupo de personas para poder ocupar los lugares.

* Conocer si en los lugares están establecidas reglas o alguna actividad en especial por la cual se llega al espacio libre.

* Conocer que tipo de relación se establece entre las personas dentro de ese espacio y dentro del grupo que se crea en el mismo.

*Conocer que actividades realizan los alumnos durante los momentos deocio.

Preguntas de investigación:
¿Qué es para los alumnos un lugar de ocio?
¿La macetera tiene un significado general para todos los alumnos de Sociología?
¿Es importante la macetera para los alumnos de sociología? ¿Por qué?
¿La existencia de la macetera tiene una negativa para los alumnos que la frecuentan?
¿Los alumnos buscan más la comodidad que ofrece el lugar que las relacionessociales que se pueden dar en este?

Justificación.

Con la investigación espero conocer y comprender la importancia que tiene para los alumnos los lugares de los cuales se hacen parte y sienten que pertenecen, así también el por qué toman la decisión de apropiarse de los lugares dentro de la institución y describir las practicas que se realizan en ellos.
Considero importante conocerlos porque es un punto de mucha actividad en el departamento que muchos otros alumnos son parte a lo mejor no activa pero pasivamente de todas las actividades que se realizan en los lugares ya mencionados y por lo tanto seria interesante e importante tratar de dar una descripción y explicar el significado que tiene para ciertos alumnos las actividades que llevan a cabo en estos espacios.Viabilidad.

La universidad es un lugar al que recurrimos todos los días de lunes a viernes y los espacios en los que nos estamos proponiendo trabajar son de fácil acceso de la misma forma creemos que será fácil tener acceso a información ya que trabajaremos con jóvenes estudiantes al igual que nosotras por lo que pensamos será viable y que no tendría por qué tener ninguna complicación con respectoal acceso a los lugares ni a la información que intentamos conseguir.

Guión de entrevista.

Para comenzar pretendemos estar en el lugar de estudio todas las horas posibles por la mañana que sería de las 7: A.M. a la 1:00 P.M. Ya que en ese horario nos encontramos en la escuela y se nos facilita poder observar por más tiempo el lugar que observaremos dentro de este horario seria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS