Huaca de la luna vs chan chan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUACA DE LA LUNA VS CHAN CHAN

A lo largo territorio peruano se han desarrollado importantes culturas pre hispánicas que han dejado un gran legado a todos los habitantes de este territorio y que son motivo de admiración para todo el mundo y orgullo para todo peruano; este legado al cual hacemos mención no solo se ve reflejado en nuestro exquisito y magnifico patrimonio cultural, si no que sobretodo se refleja en las costumbres que alguno de nosotros aún practicamos, diciéndole al mundo entero que estamos orgullos de ser peruanos.

La Libertad, una de las principales regiones del territorio peruano no solo por contar con un número simbólico de habitantes para el Perú y ser una de las regiones más desarrolladas manteniéndose siempre a la vanguardia, no fue la excepción para eldesarrollo de culturas, sino más bien en este ámbito territorial se desarrollaron dos de ellas, que hoy en día exponen al mundo sus majestuosos restos arqueológicos dejando deslumbrados a todos aquellos que las visitan.
Nos referimos a las culturas Moche y Chimú, que ocuparan gran parte del territorio peruano demostrándonos con ello toda la influencia y poderío que representaron.

La cultura Mochedesarrollada entre los siglos I a. C. hasta el siglo IX, tuvo como capital a las esplendorosas HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA, centros administrativos político y religioso respectivamente, situados a unos 5 km. de la ciudad de Trujillo. Este último recinto arqueológico (Huaca de La Luna) es el único de estos dos que se encuentra aperturado al desarrollo de la actividad turística, gracias a la existenciadel “Proyecto Arqueológico Huaca de La Luna”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo y por el “Patronato Huacas del Valle de Moche”, el cual es una asociación civil de derecho privado, sin fines de lucro y apolítica, que gestiona, promociona y ejecuta actividades para defender, proteger y conservar el patrimonio cultural arqueológico del valle deMoche; también es bueno decir que esta institución para financiar la ejecución de los planes de trabajo como este proyecto, obtiene recursos a través de los aportes de sus miembros y de donaciones de personas naturales y jurídicas, tanto nacionales como extranjeras. No podemos dejar de mencionar que este proyecto también cuenta con el apoyo incondicional de la Fundación Backus, Robert WilsonChallenge, a través de la World Monument Found, entidades privadas que contribuyen con el desarrollo progresivo de este.

Otra parte fundamental del proyecto es el trabajo que ellos ejercen con la comunidad, en este caso los moradores de la campiña de Moche, a través de concientizaciones y sensibilizaciones para el mayor entendimiento de la actividad turística realizada en este lugar, para que de estamanera ellos sepan también que son parte fundamental e indispensable para el exitoso desarrollo del turismo, además de indicarles acerca de los beneficios que este trae consigo.

Todas estas características le permiten a este milenario lugar ser hoy en día uno de los proyectos más exitosos de turismo desarrollados en La Libertad y en país, el cual no deja la menor duda de que no escatima enacciones para que el desarrollo de la famosa industria sin chimenea – el turismo – valla de la mano con el uso sostenible, lo que nos hace inferir que es un proyecto que nos seguirá encandilando no solo con las majestuosidades, que estamos seguros seguirán descubriendo con el paso del tiempo, sino que también con su magnífica planificación turística a largo plazo.

Ya que mencionamos a laesplendorosa cultura Moche y sus iconos más representativos, no podemos dejar de mencionar a la cultura que alberga uno de los íconos más representativos del Perú, el cual se desarrolló como capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú desarrollada desde los años 600 d.C., y comienzos del 800 d.C. Nos referimos a la “metrópoli construida en adobe más grande de América Latina y...
tracking img