Huayno

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

Facultad de Ciencias Administrativas
y Ciencias Económicas

Asignatura:

ACTIVIDADES I BAILES Y TRAJES TIPICOS DEL PERU

Tema:
Huayno


Alumno:
Mendieta Sotelo Carmen Luz


Código:
290087738

O.P.E:

II CICLO

SEMESTRE ACADEMICO - 2010 –III-------------------------------------------------
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

INDICE

ÍNDICE………………………………………………………………………………………... 2
INTRODUCCION……………………………………………………………………………. 3
HISTORIA……………………………………………………………………………………. 4
DESCRIPCION DEL BAILE……………………………………………………………….. 5
RESUMEN……………………………………………………………………………………… 9

-------------------------------------------------
“AÑO DE LACONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

INTRODUCCION

Si bien es cierto que en los países sudamericanos hay una gran variedad de danzas, creencias, costumbres que va pasando de generación en generación y cuyos orígenes en muchos casos se encuentra en tema de discusión pues muchas de ellas son aprendidas en forma hablada mas no se encuentra un registro escrito en el cual basarse si tuvo influenciaafricana o hispánicas, lo que sí es cierto es que si hay costumbres en las cuales se hayan incorporado o aportado.

Uno de estos países sudamericanos con gran diversidad en culturas es el nuestro, rico y variado en el folklore pues en sus tres regiones podremos encontrar gran variedad en comidas típicas, trajes, costumbres, etc.
En el Perú tenemos de los más conocidos en la Costa la Marinera, enla Sierra el Huayno y la Selva música o danzas que imitan a la naturaleza.

Este tema se basa en una danza que si bien es muy conocida y difundida, no quiere decir que todos conozcamos su verdadero origen o el significado de ello como es el “Huayno”.
Según José María Arguedas: “El Huayno es como la huella clara y minuciosa que el pueblo mestizo ha ido dejando en el camino de salvación ycreación que ha seguido. En el Huayno a quedado toda la vida, todo los momentos de dolor, de alegría, de terribles luchas y todo los instantes en que fue encontrado la luz y la salida al mundo grande en que podía ser como los mejores.”

-------------------------------------------------
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

HISTORIA
Considerado baile andino por excelencia, esuna danza autóctona de origen incaico (Perú-serranía) ya que fue de los bailes preferidos en las festividades del Imperio Incaico, hasta se cree que fue aun más antiguo pues formo parte de la cultura Aymara, aunque se ha modificado por influencias posteriores, y varía según la región.
En la colonia el Huayño traspaso las barreras sociales y llego a ser inspiración del bailecito chuquisaqueño,carnavalito cruceño, rueda tarijeña, taquirari beniano. No fue solo un baile de los indios sino una danza que se encontraba entre las clases altaneras.

En resumen El huayno adopta diversas modalidades, según las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesión popular a la cultura. Hubo varias formas de llamar este tipo de danza como”Wayño”, Huayñuni”( bailar de dosen dos aparejados), “Huayñuyccuni”( sacar a bailar el a ella o ella a él cruzadas de los brazos), ”Huayñu (Danza)”; pero la más aceptada fue “Huayno”(Danza) pues fue la más utilizada en las portadas de los discos de música andina (1970 – 1980).
“EL IMPERIO INCAICO”

-------------------------------------------------
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

DESCRIPCION DELBAILE

1º) SIGNIFICADO DEL BAILE:
El huayno es la expresión del espíritu exteriorizado en una forma poética, nos muestra con claridad el sentimiento (en la mayoría de los casos nos muestra alegría), la delicadeza y sentividad de la vida de los pueblos que fue pasando de generación en generación.
En resumen en esta danza quedaron toda la vida, los momentos de dolor, de alegrìa, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huayno
  • Huayno
  • El huayno
  • huaynos
  • el huayno
  • huayno
  • huayno del cusco
  • HUayna Capac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS