Huehuetlatolli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dark, los libros del Huehuehtlahtolli,(La antigua Palabra, Los Libros de los Ancianos) son la recopilación de testimonios indígenas de hombres y mujeres que nos dan discursos y enseñanzas para los jóvenes. Padres, madres, maestros y maestras trasmitían este mensaje de sabiduría para educar a sus hijos y estudiantes.
Los huehuetlatolli contienen las normas de conducta, la visión moral y lascreencias de ese pueblo, así, su importancia radica tanto por su valor literario como por su valor histórico. Desde una perspectiva literaria, su carácter eminentemente pedagógico define a estos textos como retóricos: persuasión a través de un lenguaje poco común.
Originalmente escritos en lengua nahuatl, libros en corteza de amate, con pinturas y signos, que mediante el arduo trabajo conjunto defrailes humanistas y ancianos indígenas realizado durante el S. XVI copiaron en su original nahuatl, copiando luego valiéndose del alfabeto latino.
En varios de los códices o antiguos libros de pinturas y caracteres jeroglíficos del México antiguo, aparece la figura del temachtiani, el maestro, cuyos atributos coinciden con muchos aspectos con los de otro personaje cuya figura se idealiza y exalta envarios textos en nahuatl de la antigua tradición nativa. Ese personaje, el tlamatini, es el sabio. El significado etimológico del tlamatinies "el que sabe algo, el que conoce las cosas". A su vez el tamachtiani es " el que hace que los otros sepan algo, conozcan lo que está sobre la tierra" y, en fin, aquello que puede vislumbrar el hombre. Los que ejercían la profesión de tlamatini, "sabio",eran los que tenían a su cargo la preservación y trasmición de los testimonios de la antigua palabra. Tenía a su cargo el tlamatini los códices, en ellos se conservaba el registro del saber acerca de la divinidad, los cómputos calendáricos, los destinos humanos, las crónicas históricas. Existían así los cuicamatl, "libros o papeles de cantos".
Justamente en esos papeles de amate, se apuntaba elmeollo de los testimonios que se conocen como huehuehtlahtolli, antigua palabra. El tlamantini, en su profesión de maestro, de muchas formas enseñaba, como lo refiere el texto que ya he citado. Entre otras cosas, hacía que sus discípulos comenzaran a conocerse por si mismos; con una metáfora se nos dice que, con tal propósito,"les ponía el espejo delante de sus rostros".

Huehuetlatolli PDFImprimir Correo electrónico


Como se sabe, los huhuetlatolli ("la antigua palabra") son discursos que los viejos decían a los jóvenes, los maestros a los estudiantes y los padres a los hijos, con la finalidad de aconsejar, de educar, éstos se transmitían de generación en generación dentro de la cultura azteca.



Los huehuetlatolli contienen las normas de conducta, la visión moral y lascreencias de ese pueblo, así, su importancia radica tanto por su valor literario como por su valor histórico.



Desde una perspectiva literaria, su carácter eminentemente pedagógico define a estos textos como retóricos: persuasión a través de un lenguaje poco común.

EXHORTACIÓN E INSTRUCCIÓN A LAS HIJAS



Habla el tlatuani:



Estás aquí, collar mío, plumaje fino mío, criatura mía,hija mía: prueba de la fuerza viril, de mi sangre y de mi linaje. Óyeme pues ahora y acoge lo que te diga:



Has nacido, has llegado a la vida, que te envía acá nuestro señor el creador de los hombres.



Y ya vas viendo cómo son las cosas y qué sentido tienen:



No hay placer, no hay alegría; se sufre y se tienen penas; hay cansancio, hay agotamiento y de ahí el dolor brota.Sí, oye ahora:



Lugar penoso es la tierra, sitio que al hombre hace llorar; que le amarga las entrañas y hace amargo todo cuanto saborea: agua helada, viento helado por todas partes se derraman.



Y sobre nosotros cae muy de veras calor, viento. Y hay hambre y hay sed.



Es en suma eso así.



Óyeme pues, hija mía:



La tierra no es sitio de dicha: no hay en...
tracking img