Huelga de cananea porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huelga de Cananea
Ubicado en la frontera con USA en aquel tiempo pueblo de Cananea, Sonora, se encontraba una empresa minera.
La situación laboral en la mina no era equitativa paraextranjeros y mexicanos siendo que a los mexicanos eran explotados, discriminados y sufrían malos tratos por parte de los capataces extranjeros. Los trabajadores mexicanos tenían quehacer jornadas más largas y trabajos más pesados por menos sueldo que el de los trabajadores extranjeros.
Debido a la des conformidad de los obreros mexicanos, el día 5 de mayo de 1906durante los festejos hicieron protesta contra su situación laboral. Debido a las acciones de los obreros las autoridades plantaron la ley marcial.
El 1ero de junio de 1906 lostrabajadores de la mina se declararon en huelga suspendiendo así su actividad laboral. Ellos demandaban jornadas de trabajo más justas y que les pagaran como salario mínimo 5 pesos. Losmineros portaban la bandera de México y un estandarte con un billete de 5 pesos.
Los obreros realizaron una marcha por la población, mientras que los dueños de una maderería abrieronfuego contra los trabajadores manifestantes. Los mineros asaltaron las casas de empeño para conseguir armas y municiones.
El dueño de la minería mando un mensaje vía telégrafo laspoblaciones estadounidenses cercanas solicitando ayuda.
La mañana del 2 de junio de 1906, más de 250 rangers traídos de estados unidos, se enfrentaron contra los manifestantes mexicanos. Loque provoco la huida de los manifestantes. Los dirigentes fueron aprehendidos y condenados a 15 años de cárcel.
El día 6 de junio de 1906 las actividades mineras regresarían a sunormalidad.
El primer destello de luz de la revolución se había dado en un pequeño pueblo al norte de sonora
.
tracking img