Huelga de la unam 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causa
El 11 de febrero de 1999 el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México,
Francisco Barnés de Castro, anunció su proyecto de actualización de cuotas que tendrían que pagar los estudiantes por inscripción y colegiatura.
Todo esto después de anunciar una quiebra y deuda bancaria de aproximadamente 60 mil millones de dólares.
En ese momento fue advertido que tal medida habría deprovocar un movimiento, principalmente estudiantil, pero el rector desestimó esas opiniones pese a que fueron fundamentadas con experiencias anteriores y con ejemplos de la situación del país en ese momento.

A principios de su rectorado, José Sarukhán intentó cambiar el reglamento de pagos y, por supuesto, aumentar el monto de las cuotas.
Recibió “apoyos” de sus colaboradores y de directoresafines a la Rectoría y rechazo de
Muchos estudiantes.

De repente, Sarukhán echó marcha atrás, y según se especuló entonces, fue por instrucciones del presidente Salinas de Gortari transmitidas por uno de sus colaboradores entonces de confianza: el jefe del Departamento del Distrito Federal.
A pesar de las protestas estudiantiles el Rector presenta su propuesta de Reglamento General dePagos (RGP) el 11 de febrero de 1999. La comunidad estudiantil empieza a reunirse y a realizar manifestaciones públicas en contra del RGP y convoca al Rector a un debate público que éste nunca aceptó.
Efecto
El 20 de abril de l999 el Consejo General de Huelga decretó el paro en la UNAM en repudio al aumento de cuotas que aprobó en una sesión el Consejo Universitario. La sesión se celebró fuera delrecinto habitual y con la ausencia de varios consejeros que se quejarían de haber sido desinformados sobre el lugar y hora en que debían reunirse. 28 de ellos protestaron en documento firmado “porque se violó el derecho a discutir sobre los puntos de la convocatoria, y pusieron en tela de juicio la legalidad de los acuerdos”.
El 15 de marzo de 1999 se aprobó en el pleno del ConsejoUniversitario una modificación al Reglamento General de Pagos (RGP) que el entonces rector de la UNAM, Dr.Francisco Barnés de Castro, presentó ante el pleno del Consejo Universitario (la máxima autoridad de la institución); con este hecho se incrementaban las erogaciones que la comunidad universitaria tenía que hacer por conceptos de inscripción, cuota semestral y servicios, entre otras.

Necesidad
Elaumento de cuotas acabó con el carácter “casi” gratuito de una Universidad cuya colegiatura era de “veinte centavos” en pesos reales de 1966, equivalente a dos centavos de dólar. La nueva colegiatura para estudios profesionales se fijó en 1360 pesos nominales (equivalentes a 120 dólares anuales), suma que las autoridades consideraban muy modesta, y que imponían con lo que creyeron un paliativo: quelos aumentos no se aplicarían a quienes ya estuvieran estudiando en la universidad, sino nada más a los que en el futuro se inscribieran en ella. La revuelta de los estudiantes de la UNAM tuvo una fase de ascenso en que obtuvieron innumerables concesiones de las autoridades empezando por una propuesta del Rector en la que éste dio marcha atrás y aceptó que las cuotas tuvieran carácter voluntario.Presidente y Rector se vieron en la necesidad de convocar nuevamente a una solución dialogada. Las fuerzas de derecha más agresivas se sintieron burladas, y calmarlas resultó imposible para el propio Rector a quien llegaron a faltarle al respeto.

Probabilidad
Siguió el paro. En la “opinión pública”, entre los televidentes y lectores de periódicos, universitarios y no universitarios, empezarona cobrar autoridad creciente quienes clamaban por el uso de la “violencia legal”.

El 1° de febrero hubo un enfrentamiento entre paristas y antiparistas en una escuela. El saldo fue de 37 heridos y 248 detenidos.

El 4 de febrero se reunieron los paristas con el rector sin que llegaran a ningún acuerdo.
Aquellas autoridades universitarias inclinadas a hacer respetar el estado de...
tracking img