Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

TEMA. LA HUELGA.

ANTECEDENTES PÁGINA

* HISTORIA DE LA HUELGA. 2
* LA HUELGA EN MÉXICO. 3
* HUELGA DE CANANEA. 5
* LA HUELGA TEXTIL Y RIO BLANCO. 6CONCEPTO. 7

REQUISITOS. 9

* FONDO 9
* FORMA 10
* MAYORIA15

TIPOS DE HUELGA. 16

* HUELGA LEGALMETE EXISTENTE 16
* HUELGA INEXISTENTE 16
* HUELGA ILÍCITA. 17
* HUELGA JUSTIFICADA.17
* HUELGA POR SOLIDARIDAD. 17

TERMINACIÓN DE LA HUELGA. 18

BIBLIOGRAFIA. 20

ANTECEDENTES

Historia de la huelga.

En su concepción original entendida como la cesación eventual del trabajo con objeto decolapsar el proceso productivo y procurar someter el interés del patrón, al profesional de los trabajadores, la huelga se juzga en un principio, como un acto reprobable y proscrito de violencia. En 1303 el rey Eduardo I de Inglaterra prohibió las huelgas. Lo mismo aconteció en Francia y en Alemania en el siglo XVI. En 1539 una huelga de impostores en Lyon se prolongó por tanto tiempo, que diomargen a que Francisco I expidiera un edicto severo, el 28 de diciembre de 1541, prohibiendo cualquier suspensión brusca del trabajo.

La primera prohibición de la huelga se dio en Francia con la ley Le Chapelier en 1791, que fue completada en el año 1810 con los artículos 410 a 414 del Código Penal.

Inglaterra, también convirtió en delito la suspensión brusca del trabajo, cuando el parlamentodictó las leyes de 1780 y 1799, según las cuales toda unión encaminada a obtener una mejora en las condiciones de trabajo constituía una conspiración cuya finalidad era restringir la libertad de la industria. Así, todos los miembros de la unión incurrían en delito penal. La presión de los trabajadores organizados y las crecientes contradicciones entre el capital y el trabajo obligaron al Estadoliberal a intervenir dentro del marco de las relaciones de trabajo, reconociendo a la huelga como un derecho.

Así que como más que un mero hecho social precedente y ajeno al derecho, como simple fenómeno en bruto, la huelga emerge en rigor como un acontecimiento fáctico, con repercusión legal, del cual se derivan efectos relevantes que inciden sobre la vida de las relaciones jurídicas que envuelve.En este sentido, se presenta no como una figura jurídica, sino sólo como un modo de gestar condiciones para crear o proteger precisamente derechos. Sus fines que pueden ser tan diversos y en su caso, tan complejos, como peculiares sean la situación y los propósitos que persigan los trabajadores.

Lo contrario, o siquiera la intención de limitar dichos fines fuera de la voluntad e intereses quepersigan los huelguistas, equivale a transgredir el alcance y real sentido de la autonomía colectiva de los trabajadores.

Pero por curiosa paradoja, si el 21 de marzo de 1864 con la ley Waldeck Rousseau se derogaron en Francia los delitos de coalición y de huelga, mediante la ley Ollier del 25 de mayo siguiente se tipificó el delito contra la libertad de trabajo, que impedía a la coalición...
tracking img