Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA C-IV

MTRA. MARIA ESTRELLA OLIVERA SANTOS

DERECHO LABORAL

INTEGRANTES :
ANA BERTHA ALFARO HERNANDEZ
JUAN MANUEL MENDEZ CHACON
VICTOR MANUEL LOPEZ GALVEZ
SANDRA EDITH CRZ VAZQUEZ

HUELGA

TAPACHULA CHIAPAS A 13 DE OCTUBRE DE 2010

I N D I C E

1.- Antecedentes de la huelga 5
2.- Generalidades de la huelga8
2.1.-Definicion 8
2.2.- Fundamento legal 8
2.3.- Características 9
2.4.- Alcance 9
2.5.-Tipos o modalidades 9
2.6.- Etapas 16
3.- Objeto de huelga 17
3.1.- Equilibrio entre factores de la producción 17
3.2.- Celebración del contrato colectivo de trabajo, contrato-ley 17
3.3.- Cumplimiento de contrato colectivo,contrato-ley 18
3.4.-Cumplimiento sobre la participación de utilidades 18
3.5.- Por solidaridad 19
4.- Procedimiento de huelga 19
5.- Terminación de la huelga 21
6.- Anexos 22

7.- Conclusión 24

8.- Bibliografía 25

Introducción

El presente trabajo de investigación se desarrollara el tema de huelga , en la cual analizaremos antecedentes dehuelga, generalidades de huelga, objeto de huelga, procedimiento de huelga y terminación de huelga, basándonos específicamente en la LFT y el Doctor Mario de la cueva, entre otros .
Se trata de un análisis en el cual se intenta aportar el mejor conocimiento del derecho de huelga, y la importancia que debe tener el procedimiento de huelga para los trabajadores y el equilibrio que debe mantener elobjeto de huelga, para tener un mejor ambiente de trabajo entre los trabajadores y patrones.
Esperemos que sea de interés y se pueda comprender el tema expuesto en este trabajo.

[pic]

1.- Antecedentes de la huelga.

1.1.- Antecedentes en el mundo

Debemos ante todo precisar lo que se ha entendido por huelga, independientemente de que nuestra ley la defina en determinado sentido.
Lahuelga se nos presenta como la suspensión del trabajo realizado por todos o la mayor parte de los trabajadores de una empres, con el propósito de paralizar las labores y en esa forma presionar el patrón a fin de obtener que acceda a alguna petición que le han formulado y que los propios huelguistas consideran justa o, cuando menos, conveniente.
A semejanza de lo que ha ocurrido con el vocablosindicato, según antes lo vimos, se ha dado mayor extensión al concepto de la huelga, así, es usual oír hablar de huelgas de estudiantes, de huelgas de causantes de impuesto, etc. Jurídicamente hablando no puede haber este tipo de huelgas, ya que el campo de acción de la huelga propiamente tal se circunscribe a la relación obrero-patronal, que no existe respeto de los estudiantes ni en otros sectores dela población, solo en cuanto a que dejan de concurrir a las aulas o deja de efectuar pagos, etc.
Como contrapartida natural de la huelga, ha existido el paro patronal, que consiste en que el patrón, a s vez, paraliza la negociación, cierra sus puertas para presionar a los trabajadores a fin de que desistan de alguna petición que el empresario juzga improcedente, o acepten alguna medida que leshaya propuesto por considerarla justa o conveniente.
Si la huelga y el paro solo se conviven allí donde existe un contrato de trabajo, fácilmente podemos comprender que en la antigüedad no fueron conocidas ninguna de estas dos formas de presión. Se habla de una suspensión de trabajo de albañiles en 1923 a. C., y otra de ladrilleros en Egipto, por el año de 1460 también a. C. (Brun y Galland, Droitdu Travail,), pero, como hemos dicho, en aquellas épocas el régimen imperante era el de la esclavitud y no pueden considerarse esos movimientos, sino como actos de rebeldía de los oprimidos ante las injusticias o maltratos que seguían de las clases dominantes.
El doctor Mario de la cueva en el segundo tomo de su obra Derecho mexicano del Trabajo, da algunos antecedentes en el sentido de que...
tracking img