Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAFIO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
La preocupación por el mediano y largo plazo deriva también de la necesidad de fundamentales ajustes futuros a la estrategia de desarrollo en función de unnuevo requisito: la sustentabilidad ambiental del crecimiento y del mejoramiento de la calidad de vida. Es un nuevo imperativo global debido a la percepción de los pueblos y las clases gobernantes de lospaíses industrializados, y de grupos cada vez mas importantes en América Latina, de que la biosfera, al nivel global, regional, nacional y local está siendo sometida a presiones crecientementeinsostenibles y perjudiciales para el propio desarrollo y las condiciones de vida.
La necesidad de transitar hacia una estrategia de crecimiento ambientalmente sustentable, se está constituyendo en unrequisito indispensable para la participación de nuestros países en un mundo crecientemente globalizado.
Los problemas ambientales de América Latina son bien conocidos. El desafío no consiste en sudesconocimiento, consiste en la falta de comprensión profunda de nuestros dirigentes y tecnócratas de la relación entre el desarrollo y el medio ambiente, o sea el desarrollo sustentable.
Lo fundamentales que los ecosistemas son sistemas productivos, que proporcionan bienes y servicios y cumplen ciertas funciones eco sistemáticas de gran valor para la sociedad.
Esta característica es también uno delos mayores impedimentos para la comprensión de la temática del desarrollo sustentable, pues es ajena a la naturaleza del enfoque económico prevaleciente. Este consiste básicamente en un esquema pormedio del cual se aprecia como un conjunto de servicios derivados de los factores de la producción.
También hay efectos negativos hacia atrás, sobre los recursos humanos, los ecosistemas naturales yla infraestructura cuya capacidad productiva puede quedar afectada por la contaminación, el deterioro ambiental y los efectos sobre el capital eco sistemático, otra noción ausente de la economía...
tracking img