Huella de abandono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LL

Huella de Abandono
Semiologia de la Vida Cotidiana II

La conciencia Escindida

La huella del abandono es la conciencia escindida, la conciencia separada de sí misma. Implica dos de las emociones más extremas e intensas que puede experimentar el ser humano: la angustia existencial y el desamparo.
La angustia existencial es un conflicto de identidad que radica en no saber quién soyni que quiero. Al no encontrar la respuesta a estas dos preguntas fundamentales, se produce la falta de definición interna y la ausencia de contacto con uno mismo.
Cuando el ser se encuentra desarticulado de lo que es y de lo que hace se produce un vacío interno. Es una sensación de inercia en la propia vida que hace evidente la falta de un Proyecto de Vida.
La huella de abandono provoca lasensación de descontextualización del ser, la sensación de fracaso, reconociendo que existe un gran potencial desperdiciado. “si nunca descubres lo que quieres, nunca descubres quien eres”
Cuando la persona no se siente integrada a su principio de Realidad, está desfasada de su propia existencia. Se vive en melancolía, con irritabilidad oposición y resentimiento porque no está satisfecho con lapropia existencia.
Este desamparo genera conductas de apego. Se busca pertenecer a algo o a alguien que le dé sentido a la propia existencia.
La conducta de apego es todo un sistema de conductas compulsivas con las que se pretende llenar el vacío interno y sobre todo, huir de las dos emociones cruciales que genera la huella de abandono: angustia existencial y desamparo.
Una conducta compulsivaes un comportamiento que se repite a pesar mío, una conducta que se instaura al interior de la estructura de la personalidad, invadiendo la vida cotidiana y afectando nocivamente el Proyecto de Vida.
La compulsión se manifiesta en cinco ejes que coinciden en una misma dirección, son cajas de resonancia de una experiencia central: la conducta de apego que produce el enamoramiento.
ELenamoramiento está relacionado con las relaciones afectivas y con el proceso reciproco de aceptación. Es una conducta de dependencia afectiva en donde las emociones se subordinada potencialmente a lo que sea: personas, animales, objetos, lugares, creencias, ideas, substancias, alimentos o actividades.

Cinco ejes de conductas compulsivas

* Sexo: Compulsión que consiste en el apego a las sensacionesrelativas en el ámbito de la excitabilidad sexual, huyendo momentáneamente del vacío interno.

* Poder: Compulsión que consiste en la necesidad de control sobre los demás. Puede darse en todas las esferas: empresariales, gubernamentales, institucionales, o en las esferas de la vida cotidiana: con la pareja, los vecinos o los colaboradores.

* Dinero: Compulsión que consiste en lanecesidad de producir cada vez más dinero y que nunca sea suficiente. No importa la cantidad, sino lo que significa.

* Fama: Compulsión que consiste en buscar el reconocimiento propio bajo el amparo y la mirada del otro. Se busca con reiterada ansiedad la aceptación ajena

* Sensaciones: Compulsión que consiste en regodearse con las sensaciones de los cinco sentidos básicos: comida,bebida, droga, tabaco, entre otros: y los sentidos de apuntalamiento: velocidad, peso o el ritmo

Formación de la Huella de abandono

* Vida intrauterina.

Durante los nueves meses de embarazo el ser habita en el Principio del placer, que entraña la satisfacción inmediata de las necesidades y el sentido de pertenencia, implica la integración con la totalidad. Conforme surge la pulsión de lanecesidad esta la respuesta que lo satisface. Esto, aunando a la sensación holística de pertenencia a su entorno uterino, donde el ser es uno con su universo, permite experimentar la plenitud: Un placer total de crecimiento y realización.
Las investigaciones más recientes de la vida prenatal señalan que el feto tiene una inmensa actividad sensorial, emocional y mental, esta última no hace...
tracking img