Huertas caseras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DE HUERTAS CASERAS CON MANEJOS NO CONVENCIONALES EN TRES CORREGIMIENTOS DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA (CASANARE)

NAYDU LOZADA RODRIGUEZ COD. 11000-1421

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA VILLAVICENCIO 2010

IMPLEMENTACION DE HUERTAS CASERAS CON MANEJOS NO CONVENCIONALES EN LTRES CORREGIMIENTOSDEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA (CASANARE)

NAYDU LOZADA RODRIGUEZ COD. 11000-1421

Trabajo de grado presentado como requisito para optar el título de: Ingeniera agrónoma

EUDORO ALVAREZ COHECHA ING. AGRONOMO

JOHN JAIRO RESTREPO MVZ COORDINADOR DE EMPRESARIAL

JORDAN DIAZ ING. AGRONOMO

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES PROGRAMA DE INGENIERÍAAGRONÓMICA VILLAVICENCIO 2010

INTRODUCCIÓN

El departamento de Casanare, se encuentra en la actualidad afrontando un grave problema social, ya que el auge petrolero ha traído un gran incremento del costo de vida familiar. Por tal motivo LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE VILLANUEVA CASANARE, ha comenzado a implementar huertas caseras en los corregimientos de Caribayona, San Agustín y SantaHelena, ubicados en área rural del municipio donde se presenta problemas graves de seguridad alimentaria, principalmente por falta de recursos económicos para acceder a alimentos sanos y nutritivos. Con el apoyo al programa de huertas caseras las familias campesinas de estos corregimientos serán patrocinadas por Alcaldía Municipal la cual contrato con la epsagro AGRO-CAMPO DE COLOMBIA, para desarrollaruna alternativa viable y acorde a las posibilidades de los habitantes por medio de la implementación de huertas caseras en sus hogares. De esta manera la comunidad obtiene la herramienta para ser autogestora de productos que ayuden a mejorar la alimentación de sus familias. Durante el desarrollo del proyecto se entregan todos los insumos necesarios, para la implementación de la huerta y se evalúael desarrollo de las mismas.

JUSTIFICACION

La economía de la mayoría de las familias campesinas del municipio de Villanueva Casanare, dependen de las cosechas de cultivos como: palma de aceite, arroz, plátano, papaya, etc. y de explotaciones pecuarias como: ganadería extensiva y pesca artesanal. Alrededor de estas explotaciones agropecuarias se establecen pequeños asentamientos de familiascampesinas que en su gran mayoría viven de los trabajos esporádicos que generan estas explotaciones. Por tal razón la base de la economía de estas familias son muy inestables. Esta situación crea la necesidad de orientar esfuerzos para la implementación de un proyecto que oriente a las familias campesinas para que asuman conciencia de que pueden cambiar esta situación a través de la implementaciónde huertas caseras, que garanticen la obtención de productos básicos para una adecuada alimentación. Vale la pena anotar que el propósito de mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, está acompañado de un proceso académico correspondiente a mi trabajo de grado como opción de grado de ingeniera agrónoma de la universidad de los llanos, en modalidad de pasantía, la cual basara en laelaboración, ejecución y evaluación de este trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Implementar huertas caseras con manejos no convencionales con familias campesinas del municipio de Villanueva Casanare, bajo el concepto de seguridad alimentaria con manejos no convencionales.

Objetivos Específicos      Hacer un diagnóstico socioeconómico de las familias beneficiarias del proyecto. Establecer huertascasera donde permanentemente se encuentre alimento sano y nutritivo para la alimentación de las familias beneficiarias. Capacitar en seguridad alimentaria y manejos alternativos. Brindar asesoría y asistencia técnica a las familias para un adecuado desarrollo de los cultivos. Evaluar el desarrollo de las huertas y realizar un análisis comparativo de de los tres corregimiento.

RESEÑA...
tracking img