Huerto escolar en el ceip pinar prados de torrejon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUERTO ESCOLAR EN EL CEIP PINAR PRADOS DE TORREJON.

Propuesta de la Asociación de padres y madres del CEIP Pinar Prados de Torrejón

INTRODUCCION

El huerto escolar es un recurso educativo ideal para conectar a los chavales que viven en ciudades con un entorno rural, desconocido para la mayoría. Es por tanto, una herramienta con la que los alumnos pueden conocer de manera práctica lasdistintas tareas que han de realizarse para obtener los frutos que nacen de la tierra y valorar y respetar la naturaleza. Disponer y trabajar de forma sistemática con un recurso educativo de este tipo, aumenta la sensibilidad de los niños hacia cuestiones medioambientales de vital importancia hoy en día, como son la escasez de los recursos naturales; la importancia de una gestión y explotación delos mismos, basada en criterios de racionalidad, responsabilidad y sostenibilidad; y la estrecha interdependencia entre los distintos entornos y ámbitos en los que vivimos.

Es importante transmitir esto desde que los niños son muy pequeños, por eso los padres de la AMPA del CEIP Pinar Prados de Torrejón hemos tomado la iniciativa de dinamizar el huerto escolar del colegio, ante el abandonopaulatino que ha ido experimentando en los últimos tiempos por falta de recursos humanos proporcionados por el Ayuntamiento. Pero para ello necesitamos el compromiso y la ayuda de todos, alumnos, profesores, padres, conserjes, así como el apoyo de los técnicos y monitores del aula de educación ambiental de la Concejalia de Educación del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

El huerto puede ser unlugar ideal de encuentro entre generaciones, queremos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña semillita de sabiduría hortelana, y quiénes carezcan de ella, puedan adquirirla y experimentarla. Deseamos que todos aprendamos de todos, y fundamentalmente aprendamos a valorar la tierra que nos da los frutos quenormalmente compramos en los supermercados. Queremos que nuestros hijos planten una semilla de tomate o de lechuga, la abonen, la rieguen, la vean crecer y puedan recogerla a lo largo del curso escolar; incluso comerla en su comedor escolar. Y toda esta experiencia deseamos que sea compartida y experimentada en nuestro Colegio público entre toda la Comunidad Educativa con gran satisfacción por partede todos.

OBJETIVO GENERAL

Conseguir que el Huerto Escolar sea un recurso educativo más del colegio, útil en todas las etapas educativas y vertebrador de un tema transversal de vital importancia: la protección y el respeto medioambiental, y que a través de él todo el alumnado del colegio se interese, conozca y experimente una serie de actividades de forma que aprenda a amar y respetar lanaturaleza, valorando su importancia e interdependencia con nuestras vidas.

Como recurso educativo, el huerto escolar debe integrarse en la programación curricular del centro, desde la educación infantil, hasta el tercer ciclo de primaria, pues ofrece un gran valor a la hora de abordar de manera global e interdisciplinar tanto contenidos específicos de distintas materias (tales como elconocimiento del medio, las matemáticas, la lengua o el inglés), así como capacidades tales como la observación, sistematización, y reflexión en general. Por otra parte es una excelente plataforma de descubrimiento de valores (responsabilidad, cuidado, constancia,...) que generan actitudes positivas hacia la Naturaleza y la Sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Acercar al colegio el mundo de lanaturaleza en general y las actividades agrícolas en particular, tan apasionantes como desconocidas para alumnos que habitan en zonas urbanas.

• Conocer el ciclo biológico y productivo de los cultivos, periodos productivos, reconocimiento de semillas, construcción de semilleros, estudios de temperatura, tipos de abono, riego, cuidados específicos y recolección de productos. Así como del ecosistema...
tracking img