Huerto familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUERTOS FAMILIARES

MÉTODO BIOINTENSIVO

Huerto familiar es ecosistema agrícola situado cerca del hogar. Donde hay en un espacio reducido con una combinación de verduras, tubérculos y raíces comestibles, gramíneas y hierbas, que proporcionan alimentos y condimentos, medicinas y material para elaborar composta.
Ventajas: Su ubicación física esta cerca de los hogares. Permite el ahorro $ en elgasto familiar y la certeza de consumir alimentos sanos. Ahorro de agua y aprovechamiento de recursos. Integración de múltiples componentes de producción. Producción y manejo es con la participación de todos integrantes de la familia. La producción se destina al autoconsumo y para su venta. Producen cantidades suficientes de alimento en poco espacio y mano de obra. Además asegura ladisponibilidad de alimentos cuando la producción del campo fracasa.

DOBLE EXCAVADO (CAMA BIOINTENSIVA)
Ventajas:
Ayuda a mejorar la calidad del suelo, incluso se puede hacer en suelos duros y pisados. La producción de hortalizas es más rápida, en mayor cantidad y de muy buena calidad. Se aprovecha mejor el agua que en un huerto regado por surcos. En su preparación se utilizan materiales baratos. Talescomo basura orgánica, restos de vegetales, y estiércol.
Materiales
* Bieldo pico grueso jardinero | * Pico |
* Tabla (1.5 m x 1 m) | * Carretilla |
* Regadera | * Estacas |
* Tablas o piedras | * Rastrillo |
* Hilo o rafia | * Pala recta |
* Semilla de jitomate, chile, calabaza, cebolla, cilantro, chile, dientes de ajo, rábano, albahaca y lechuga, ylo cualquier hierba de olor u hortaliza.

1.2 m
8.25 m
Elegir el lugar donde se a construir la cama de doble excavado, este debe cumplir con las siguientes condiciones: que tenga sol directo 4 – 8 horas al día, con orientación norte-sur para mejor aprovechamiento de luz, que este protegido de vientos fuertes, cerca de una fuente de agua para los riegos y suelo sano (libre de sustanciasquímicas que se hallan tirado ahí).

Trazado de la cama
Se deben de trazar los límites de la cama. Preferentemente debe de tener entre 1 - 1.20 m de ancho, dependiendo de la disponibilidad de recursos (tierra, agua, composta, semilla) el largo puede ser de la distancia que desee. Hacer deshierbe y quitar piedras grandes del sitio. El trazo se hace con una cinta métrica, se clavan dos estacasseparadas por un metro y se amarra hilo o rafia para delimitar la cama. Si hay pendiente hay que formar una terraza.

Para que la cama no quede torcida o chueca, se hace una sencilla operación se mide 80 cm a cada lado y su diagonal debe medir 1.40 m, ya medida la diagonal se clava las otras estacas y se amarra la rafia.
Si los suelos son muy duros (no empedrados), para ablandarlo se debe de regaruna o dos veces por las tardes 6 días antes de hacer el doble excavado y sobre todo no pisar sobre las áreas trazadas para hacer las camas.

Doble excavado
1. En un extremo de la cama se abre una zanja de 30 cm de profundidad, la tierra obtenida se coloca en una carretilla o bien al otro extremo de la cama. Aflojar los siguientes 30cm de suelo en la misma zanja colocando una capa de estiércolo composta.
2. Usar una tabla para pararse en ella para distribuir y equilibrar el peso de la persona que esta excavando, para no compactar el suelo y permanezca aireado.
3. Una vez terminada la primera zanja y la tierra de debajo de esta aflojada, se abre otra zanja del mismo tamaño que la primera. La tierra obtenida se coloca en el hueco de la primera zanja. También aflojamos a unaprofundidad de 30cm la tierra de debajo de la segunda y se agrega una capa de estiércol o composta.
4. Seguimos este procedimiento hasta llegar al otro extremo de la cama. En la última zanja se utiliza la tierra que se obtuvo excavando la primera que pusimos en la caretilla.
5. Al terminar la cama, hay que nivelarla con el rastillo y azadón, y verificar con el nivel para que al regar haya...
tracking img