Sistema de cobro de pasaje en trenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo ferroviario, representa un pasivo de la historia política contemporánea de Venezuela. Aprovechar el ferrocarril como palanca para el desarrollo económico, e incluso para la estabilidad política de las naciones que han decidido impulsarlos con tesón y compromiso es uno de los principales objetivos de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Los objetivos del nuevo Plan Socialista Ferroviario Nacional son desarrollar una red férrea que integre al país en las próximas tres décadas, diversificar la utilización de los modos de transporte nacionales e intensificar el sistema de transporte entre regiones, afianzando el desarrollo endógeno nacional, contribuir tangiblemente al proceso bolivariano de integración regional al interconectarciudades fronterizas entre países al fortalecer intercambios comerciales con Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones y propiciar el desarrollo económico-social del país.

En el mismo orden de ideas, estos últimos años el Gobierno Bolivariano ha visto con gran preocupación la urgente necesidad que tiene el país de disponer de un sistema que garantice un transporte de pasajeros en forma eficiente,segura, económica y que satisfaga las necesidades del usuario

Es significativa la crítica situación que se manifiesta en la transportación de pasajeros, donde no existe un sistema capaz de enfrentar las enormes demandas, tanto en el área metropolitana como entre ciudades, descansando su solución en el transporte privado, provocando atascamiento entre calles, avenidas, duplicando los tiempos derecorrido y los riesgos que implica esta compleja situación.

Es por esto que el Gobierno emprendió un programa de fortalecimiento del transporte público del país, con la finalidad de solucionar esta problemática, asignándole al IFE la responsabilidad del desarrollo del transporte ferroviario para enfrentar las múltiples demandas generadas por el crecimiento de la población.

CASO:

El casoen cuestión trata del sistema de cobro de pasaje del tramo Caracas – Cúa, específicamente trata la parte los aspectos que corresponden al sistema de control de acceso a las estaciones a la que se ingresa y egresa mediante títulos de transporte (fichas y tarjetas).

SECTOR:

El sector transporte de la Administración Pública Nacional, específicamente el sector transporte, subsector transportepúblico de carácter ferroviario suburbano.

TEMATICA:

Analizar la problemática causada por el sistema de cobro de pasaje desde el punto de vista de su impacto en el usuario y en las operaciones

ESPACIO TEMPORAL:

El análisis se establece desde el año de la inauguración del tramo 2006 hasta el año 2010.

UBICACION ESPACIAL:

Las Estaciones del tramo ferroviario Caracas-Tuy Medioespecíficamente en sus estaciones desde la estación Cúa hasta la estación La Rinconada.

El PROBLEMA:

Generalidades del problema.

El tramo ferroviario Caracas – Cúa se ha visto afectado en cuanto al sistema de cobro de pasaje, específicamente en lo que se refiere al sistema de Control de Acceso a la Estación, a la que se entra mediante los títulos de transporte (ficha y tarjeta recargable),presentándolos a un lector permitiendo la apertura de dos puertas. Para salir se introduce la ficha por una ranura; si se usa la tarjeta se presenta al lector de la máquina, el cual debita el viaje dependiendo de la Estación de origen: Caracas (Bs. 2,60) o Valles del Tuy (Bs. F. 1,00). . Con la tarjeta hay que esperar que el lector óptico debite para que abra la puerta, generando ambos tipos de pasajelargas colas en los desembarques, sobre todo en horas pico, donde los usuarios por no querer esperar se pegan al que está delante para pasar en conjunto, ocasionando la pérdida constante de la ficha. Por ser ésta susceptible de pérdida se llegó a la modalidad que al presentarse retrasos en los trenes (fallas de electricidad, novedades con los trenes, etc.), al reanudarse el servicio se ha...
tracking img