Huesos de lagartija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huesos de lagartija
De Federico Navarrete
“huesos de lagartija es una historia basada en hechos reales”. Qué narra la historia de la destrucción de la ciudad de los mexicas ocasionada por losespañoles y por indígenas que los traicionaron
Un narrador llamado francisco Cuetzpalomitl narra a sus hijos y nietos lo que recuerda hace muchos años atrás cuando los mexicas eran los más temidos por lasculturas pues eran excelentes cazadores hasta que llegaron los español los cuales eran muy diferentes en todos los sentidos hasta que les hicieron la guerra en lo cual fueron vencidos , pues losespañoles traían armas y los mexicas solo contaban con armas blancas , al ser vencidos los mexicas fueron sometidos a su régimen.
Cuetzpalomitl(huesos de lagartija) recuerda cuando se caso con su hermanoCuahuitlicac(árbol erguido), y también cuando los ancianos hablaban tales calamidades hacer de su dios llamado Huitzilopochtli(colibrí zurdo) acerca de abandonarlos.
Antes de la conquista losjóvenes servían como pequeños sacerdotes en el Calmecac, también eran encargados de mantener limpios los templos y alimentar con su sangre al dios Xipe Totec mientras que también aprendía discursos, cantosy palabras para apoderarse de el corazón de la gente.
Los mexicas se enteraron de la llegada de extraños por el lado oriente pues fueron informados por los embajadores de Moctezuma, hablaban acercade que sus barcos eran como enormes casas y que traían animales nunca antes vistos , además con ellos venia una mujer nativa que les dijo todo acerca de ellos. Lo primero que pensaron fue que uno desus jefes era Quetzalcóatl pues había con ellos un hombre barbado de pelo largo y blanquizco, pero lo único que les interesaba a los españoles era el oro y que los mexicas se sometieran ellos.Durante una fiesta de los mexicas se enteraron de que los españoles se habían aliado con sus grandes enemigos los tlaxcaltecas y habían llegado a Tenochtitlán y a los pocos días entraron en guerra, y...
tracking img