Programa y objetivos para un control de plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- OBJETIVO
El Programa de prevención y control de plagas tiene como objetivo evitar la contaminación del producto causada por la presencia de plagas.

2.- ALCANCE
El Programa de prevención y control de plagas debe incluir todas las áreas de la empresa, medios de trasporte y auditar el programa de prevención y control de plagas de los proveedores nacionales.

El Programa para eldesarrollo del Control y Prevención de Plagas en para el año 2011 consiste en la combinación de acciones programadas y sistemáticas que buscan mantener a “Un Mínimo Tolerable” que permita controlar el nivel de la plaga hasta un valor tal que no produzca daños de ningún tipo. Esto significa que se busca reducir las alertas de plagas emitidos por la comunidad de en los meses críticos o por lo menos mantenerlas poblaciones de plagas por debajo de los límites de daño con eficacia, seguridad y responsabilidad ambiental.

Para ello es necesario que dentro de las actividades conjuntas al programa de Control de Plagas (Control Químico) coordinadas por, vallan encaminadas a la reducción de detección de plagas que pudiera ocasionar daños por contaminación directa o indirecta a los materiales de empaque,materia prima y producto terminado. Es por ello que se deberán de integrar y/o reforzar al sistema los siguientes puntos identificados en este 2010 como parte de puntos de oportunidad y que permitieron parte de las incidencias dentro de planta:

1. La protección y hermeticidad de las instalaciones ante el ingreso de plagas.- Esto es la utilización de accesos correctamente, mantener cortinasde los andenes cerradas, evitar la holgura de puertas y ventanas, revisión de estructuras, paredes, libres de orificios, sellado de grietas y hendiduras, La correcta hermetización y sellado de agujeros y cavidades de acceso, como pueda ser; tuberías de agua o calefacción, cableado eléctrico, etc.
2. Eliminación de fuentes de alimentación y anidamiento al interior de la planta.- Donde sedeberán de reforzar las GMP´S tanto para personal contratista como personal de P&G en almacenes y áreas de proceso.
3. Condiciones sanitarias de los alrededores.- Manteniendo áreas libres de chatarras, fugas de agua que permitan encharcamientos, malezas crecidas, perímetro interno del predio (barda perimetral) libre de maleza, basura, escombro, etc., áreas de contenedores de cartón, tarimas,emplayes, etc. Separadas de paredes exteriores y que no estén sobre el piso, (colocación en alturas) etc.
4. Estado higiénico al interior de la planta.- Áreas limpias, ordenadas, respetar pasillo sanitario.
5. Control cultural.- Reforzamiento de Control visual sobre GMP´S y Control de Plagas
6. Control químico.- Seguimiento a los calendarios de aplicación y eventos de reportes de plagas,para este año 2011, el objetivo es mantener el control químico dentro de su fase preventiva con la finalidad de minimizar las aplicaciones de plaguicidas y reducir el impacto al entorno ambiental
7. Control de medios de trasportes.- Será necesario la generación de procedimientos y/o difusión de estándares para los medios de transporte, tanto para envió de productos de P&G o recepción dematerias primas, embalaje, etc. Así como el transporte llamado de circuito.
Es necesario tomar en cuenta que los insectos no se inician por generación espontanea si no que llegan desde el exterior o bien en algún porcentaje de los materiales que ingresan a planta o los vehículos de transporte.

8. Monitoreo, Seguimiento y Ejecución Oportuna de Acciones Correctivas.- En este punto esimportante mencionar el alcance que se tiene a las partes involucradas, dado a que a los diferentes recorridos de inspección semanales se realizan detección de puntos de oportunidad y/o posibles incidencias de plagas, lo que permitirá adecuar estrategias de trabajo, sin embargo será necesario darle la importancia al seguimiento del posible origen de la atracción, proliferación o diseminación de las...
tracking img