Hueste indiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hueste indiana (Demetrio Ramos).

La hueste indiana es el resultado de una situación socioeconómica, legal e institucional, propia de la España del siglo XV.

El origen modelito del término, apartir del cual se desarrolla, en virtud de unas motivaciones, que constituyen lo que podríamos llamar origen causal.

*Objetivo: “Era necesario abordar el tema de la mecánica de la conquistateniendo en cuenta su complejidad, por lo que toda sistematización rígida puede conducirnos a un acontecimiento deforme o insuficiente. “ (Pagina 13)

“Lo que se entiende por hueste indiana, no fue unainstitución jurídicamente reglada; careció de una ordenanza normativa, y lo que es mas, se agoto con el tiempo. “

La polémica surgida a raíz de las diversas hipótesis que sobre el tema han dadoalgunos investigadores, en torno al origen de la hueste indiana.
Silvio Zavala, por ejemplo, sostiene que la hueste indiana tiene su origen en la mesnada castellana, con sus características mastradicionales sobrevivientes del medievo, justificando su paso a Indias porque los elementos más modernos del Ejército de los Reyes Católicos fueron utilizados en Europa, ante el escaso interés que prometíanlas Indias en un principio.
La mesnada nos aparece como la típica organización militar medieval, Real o señorial (con vasallos de criazón o de soldada integrando la misma), la hueste es un término enapariencia más amplio. Hay una hueste Real, cuando es el Rey el que conduce o manda a su Ejército, aunque este no sea más que la suma de mesnadas de distintas procedencias

Otros especialistas,sin especificar el origen de la hueste indiana, dan por sentada la relación feudal entre el caudillo y su hueste, por lo que para ellos el origen sería medieval. Mario Góngora sitúa el origen de lahueste indiana en «las cabalgadas» del medievo, en las que el enganche era una obligación de servicio, no considerando que para el caso americano el alistamiento de los soldados se hacía mediante...
tracking img