Huevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Europa se consumen varias especies:
Helix pomatia: el caracol comestible, preparado con su concha, con mantequilla y perejil.
Tamaño típico: 40 a 55 mm para un peso adulto de 25 a 45 g.
Se encuentra normalmente: en Borgoña.
Helix aspersa:
Helix aspersa aspersa: también conocido como el caracol europeo marrón, se cocina de muchas maneras, según las diferentes tradiciones locales.
Tamañotípico: 28 a 35 mm para un peso adulto de 7 a 15 g.
Se encuentra normalmente: Países mediterráneos (Europa y África del Norte) y la costa Atlántica francesa.
Helix aspersa máxima.
Tamaño típico: 40 a 45 mm para un peso medio de 20 a 30 g.
Se encuentra normalmente: en África del Norte.
Achatina fulica: un caracol gigante africano, es troceado y enlatado y se hace pasar para algunosconsumidores como escargot.
Iberus gualterianus: La vaqueta, apreciadísima en la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña; se utilizan especialmente para la elaboración de la paella.
La especie seleccionada por sus características de adaptabilidad para la cría en cautiverio, rusticidad, precocidad en el crecimiento y la calidad de su carne, es "Helix Aspersa", caracol común de jardín o petit-gris. Oriundodel Mediterráneo y de las regiones atlánticas de Europa, fue introducido por los inmigrantes italianos y españoles y actualmente se encuentra difundido en zonas húmedas de gran parte de nuestro país.
La cría de caracoles, como cualquier otra producción agropecuaria, requiere del cumplimiento de los ciclos biológicos del animal: estos moluscos son hermafroditas incompleto (necesita deotro individuo para fecundarse), y después del apareamiento, comienza la postura de los huevos (de 50 a 100). Cuando nacen permanecen de 5 a 10 días enterrados, alimentándose de restos de su propia cáscara, y luego emergen para empezar su etapa de crecimiento que abarca de 3 a 5 meses. Cuando llegan a su madurez sexual, a los 6 meses, están en condiciones de reproducirse y así reiniciar el ciclo nuevamente.La organización de un sistema de cría es bastante similar al de una empresa agrícola pecuaria. Si bien existen criterios detallados en la elección del lugar, por lo general deben tenerse en cuenta los aspectos vinculados con las necesidades biológicas del caracol: suelos calcáreos, humedad relativa de 80-90%, temperatura óptima entre los 16 a 24ºC, luminosidad controlada, etc. Estos factores,sumados a la disponibilidad de espacio físico y posibilidades económicas que cada uno disponga, influirán en la elección del sistema de cría. 
 

Hélix Aspersa" o
"Caracol marrón de jardín"
IV. Crianza de caracoles peruanos
La especie que ese utiliza para la crianza en el Perú es la Hélix Aspersa. por poseer buena adaptación a la crianza y ser adecuada desde el punto de vista productivo,Comercial y gastronómico para ser explotada industrialmente, siendo la variedad más explotada la Hélix Aspersa Medio (10g) por su buena prolificidad (80-140 huevos por puesta), rusticidad y resistencia, presentado fácil aclimatación a cualquier modalidad.
En cuanto a la ubicación geográfica, el desarrollo de la actividad requiere condiciones climáticas favorables donde sus temperaturas oscilen entrelos 15° y 25°C con una humedad relativa entre el 75% y 95%, así como una exportación foto periódica de 12 horas de luz por 12 horas de oscuridad y se concluye que la zona ideal de crianza es la costa central del país y los principales valles donde se realizará ésta, están ubicados en las provincias de Lima (Manchay), Huaral y Cañete, en el departamento de Lima, donde se han establecido loscontactos pertinentes con productores agropecuarios que han mostrado sumo interés por esta nueva actividad.
Criadero
 

Bandeja para la cría y
Modulo de reproducción.
Limpieza de los caracoles.

 
V. Análisis F.O.D.A
Fortalezas Internas | Debilidades |
Mano de obra propiaPoca inversión por unidad de producto.Posibilidad de rápida maduración de lasinversiones.Pueden manejarse con bajos...
tracking img