Huevos de codornis

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Diciembre, 2010
MADUREZ SEXUAL DE LOS CODORNICES:

Las codornices alcanzan la madurez sexual siendo muy pequeñas.
Los machos maduran entre la quinta y sexta semanas de nacidos, es decir de 35 a 42 días y las hembras comienzan postura a los 40 días de nacidas. Sin embargo, la madurez completa se da al alcanzar un peso que oscila entre 110 a 120 gramos, es decir, a las 8 semanas de nacidas. Aesta edad los ejemplares de engorde deben ser sacrificados para su venta.

La ovulación en la codorniz ocurre 15 a 30 minutos después de la oviposición y son comparables con las otras especies avícolas. La formación de las cáscaras empieza en las 5 primeras horas que ha llegado al útero. El óptimo de fertilidad se alcanza con una relación de un macho por cada una o dos hembras. El óptimo defertilidad se logra si el macho está continuamente con las hembras. La edad de los reproductores influye bastante en la capacidad de incubación del huevo. La máxima incubabilidad ocurre entre 8 y 24 semanas de edad, aunque ya a esa edad el promedio de puesta es bajo. Antes de los 60 días, aunque la hembra esta sexualmente madura, sus huevos dan bajo porcentaje de nacimientos debido al menosdesarrollo de la yema, de igual manera influye la edad de los machos. Se aconseja en reproducción no tener aves de más de 14 a 15 meses de edad.

La relación yema-clara, es importante para el desarrollo del polluelo ya que ofreciendo con un buen desarrollo tenemos una gran cantidad de proteínas y vitaminas que justifican el reducido tiempo de incubación y la vigorosidad del polluelo. El estado del machoinfluye en la incubabilidad de los huevos, es conveniente tener varios mayores de 1 año y medio e ir rotándolos.

SELECCIÓN DE LOS REPRODUCTORES DE LOS CODORNICES:

Cuando se trata de explotaciones destinadas a la reproducción y obtención de ejemplares para la cría, se deben seleccionar los animalitos reproductores con bastante atención, la finalidad es mantener una producción eficiente porlo que se recomienda evaluar las siguientes condiciones: La precocidad, la postura y la fertilidad.

Los Machos: Deben presentar un desarrollo precoz, contextura fuerte y bien proporcionada, vivaces, con plumaje completo y en buenas condiciones. Las plumas de color oscuro y en el pecho el color canela lo más intenso posible. Pico negro, aparato genital con una protuberancia de color rojiza yde tamaño de un grano de garbanzo.

Las hembras: También de desarrollo precoz, bien proporcionados y con el plumaje de color oscuro, completo y brillante. Cuello alargado y cabeza pequeña.

CARACTERISTICAS DE LOS CODORNICES:

La codorniz es originaria de China y Japón. Se explota actualmente en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. Las codornicesson aves de tamaño pequeño; el macho presenta la garganta de color canela intenso o marcada con algo de negro en la barbilla. El color canela oscuro llega hasta las mejillas y el abdomen; la hembra es de color crema claro durante toda su vida. Los machos jóvenes son muy similares a la hembra.

PRODUCCION DE HUEVOS DE LOS CODORNICES:

Las hembras son buenas productoras durante tres añosaproximadamente. Después de este tiempo decrece la postura. La producción es de unos 300 huevos por año y estos tienen un peso aproximadamente de 10 gramos. Los huevos de la codorniz son más ricos en vitaminas y minerales de mejor sabor que los de gallina. Además 6 huevos de codorniz equivalen en peso a uno de gallina.
INSTRUCCIONES DE MANEJO DE LOS CODORNICES:

Al momento de recibirlas,suministrar agua con azúcar al 3% durante las tres primeras horas, al cambiar esta agua, suministrar agua con vitaminas durante los tres primeros días. Es conveniente no suministrar concentrado durante las dos primeras horas ya que las aves por el estado de estrés causado por el viaje pueden impactarse y ahogarse con el alimento. Cuidar la ventilación en el alojamiento, no dejando puertas o ventanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huevo
  • Los huevos
  • Huevo
  • Huevo
  • huevos
  • Huevos
  • huevos
  • huevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS