Huevos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de huevos según el ave:

Emu: esta gran ave corredora es originaria de las grandes planicies australianas. Antiguamente sólo tomaban sus huevos los aborígenes, pero debido a su fácil domesticación su consumo es normal entre los australianos.

Oca: Su peso oscila entre 225 gr y 300gr. El contenido interior es como 4 veces el de un huevo de gallina. La yema, casi blanca, con un saboraceitoso debe usarse muy fresco y poco hecho. Antes de que se iniciara la cría de la gallina el huevo de oca era el más popular. Es ideal para los faltos de hierro, porque aporta 330 mg de este mineral. Se utilizan también como pieza decorativa; de hecho los huevos de Fabergé están inspirados en ellos.

Gallina: Es el huevo que mas se consume en el mundo y a una gran escala comercial. Su peso medioes de unos 50gr. Debido a la proliferación del pollo es el huevo más fácil de encontrar. El color de su cáscara y yema no tiene nada que ver con su calidad, esto solo depende de la raza de la gallina. En invierno es más fácil freirlo porque sus claras están más cerradas.

Pavo: Es originario de Estados Unidos, aunque su consumo no está muy extendido entre los norteamericanos. Se utilizanfundamentalmente para la cría en cautividad.

Pintada: Tienen de unos 30 a 40 gr de sabor muy delicado. Es una gallina negra que procede del norte de África. Su color oscuro hace que produzca los llamados huevos morenos, pero su sabor es igual que el de la gallina común.

Faisán: Es muy escaso. Se utilizaba a principios del siglo XIX en los banquetes reales, donde se degustaba como un exquisitomanjar. Hay que procurar consumirlo al segundo día de ser puesto por el ave, pues al tercer día comenzarían a ser marrones.

Paloma: Sólo se pueden tomar los de las criadas en granja, su consumo en estado salvaje está prohibido, ya que pueden transmitir muchas enfermedades

Codorniz: Es el más pequeño de todos. Debajo de su fina casacara les protege una membrana dura que duficulta la penetracióndel claor al ser cocidos. Antiguamente eran tan raros que sólo podían acceder a ellos los nobles y los reyes. Su consumo en España está muy extendido y se usan para hacer canapés o en ensaladas.

EL ETIQUETADO Y MARCADO DE LOS HUEVOS

El envase debe mostrar de forma clara:

1. La fecha de consumo preferente.
2. Consejo de almacenamiento, indicando que se aconseja mantenerlosrefrigerados después de la compra.
3. El numero de unidades que contiene.
4. El nombre y domicilio de la empresa que embala los huevos.

6 Categoría de calidad.

* Clase A
Huevos frescos de la máxima calidad. No son lavados, limpiados, ni sometidos a tratamientos de conservación. Tampoco pueden estar refrigerados en los locales o establecimientos en los que se mantenga la temperaturaartificialmente a menos de 5 °C. Tiene una vigencia de calidad de hasta 18 días, pero la cantidad almacenada en los establecimientos no debe sobrepasar la necesaria para tres días de venta al por menor.

La categoría de los huevos de la clase A se clasifica en función de su peso:

* Super grandes (XL), más de 73 gr
* Grandes (L), 63 – 73 gr.
* Medianos (M), 53-63 gr.
* Pequeños (S)menos de 53 gr.

El color del huevo (blanco o moreno) viene determinado por la raza de la gallina ponedora y no tiene nada que ver con su valor nutritivo, sabor o calidad.

* Clase B
Huevos de calidad corriente o de segunda calidad, cuyas características no permiten su clasificación en la categoría de huevos frescos. Estos huevos han experimentado un tratamiento de limpieza, desinfecciónpor inmersión, refrigeración o conservación. Vigencia 12 días.
* Clase C
Son aptos para el consumo humano pero únicamente podrán destinarse a industrias alimentarias autorizadas o a industrias no alimentarias. Vigencia de 5 días.

RECOMENDACIONES DE MANEJO DE HUEVO
* Consérvelo dentro refrigerador, evite se congele
* Sepárelo de los alimentos que despidan olor
* No los...
tracking img