Human right watch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA
CRIMINOLOGÍA
DERECHOS HUMANOS Y SISTEMA PENAL

2011

Índice

Quienes somos…………………………………………..3

Historia…………………………………………………….4

Preguntas…………………………………………………..7

Ejemplos de casos……………………………………..13

Anexo…………………………………………………….19

Bibliografía……………………………………………….21

Quiénes somos

Human Rights Watch es una organización de derechos humanos nogubernamental y sin fines de lucro que cuenta con un equipo de más de 275 personas en todo el mundo. Su personal está integrado por profesionales de los derechos humanos que incluyen a expertos en países, abogados, periodistas y académicos con diversas experiencias y nacionalidades.
Desde la creación de Human Rights Watch en 1978, se le han reconocido la precisión de sus averiguaciones, laimparcialidad de sus informes y su eficacia en el uso de medios de comunicación y campañas específicas, con frecuencia, en asociación con grupos locales de derechos humanos. Cada año, Human Rights Watch publica más de un centenar de informes y documentos informativos sobre las condiciones de los derechos humanos en unos 80 países, los cuales generan una intensa cobertura mediática nacional e internacional.Gracias a la influencia de este trabajo, Human Rights Watch se reúne con gobiernos, las Naciones Unidas, organismos regionales como la Unión Africana y la Unión Europea, corporaciones e instituciones financieras para promover cambios en las políticas y las prácticas que fomentan los derechos humanos y la justicia en todo el mundo.

Nuestra Historia

Human Rights Watch comenzó en 1978 con lacreación de Helsinki Watch, cuyo objetivo era ayudar a los grupos ciudadanos formados en todo el bloque soviético a verificar el cumplimiento gubernamental de los Acuerdos de Helsinki de 1975. Helsinki Watch adoptó una metodología de "nombrar y avergonzar" públicamente a los gobiernos abusivos mediante la cobertura mediática e intercambios directos con los diseñadores de políticas. Al concentrarla atención internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en la Unión Soviética y Europa del Este, Helsinki Watch contribuyó a las drásticas transformaciones democráticas de finales de los ochenta.
Américas Watch se fundó en 1981 cuando Centroamérica estaba inmersa en guerras civiles sangrientas. Gracias a las extensas averiguaciones sobre el terreno, Américas Watch no sólo abordólos abusos cometidos por las fuerzas gubernamentales, sino que también aplicó el derecho internacional humanitario a la investigación y la denuncia de los crímenes de guerra cometidos por grupos rebeldes. Además de plantear sus preocupaciones en los países afectados, Américas Watch también examinó de manera crítica el papel desempeñado por los gobiernos extranjeros, especialmente Estados Unidos,al ofrecer asistencia militar y política a gobiernos abusivos.
En los ochenta se crearon rápida y sucesivamente Asia Watch (1985), África Watch (1988) y Middle East Watch (1989), que se sumaron a lo que entonces se conocía como "The Watch Committees" (Comités de Observación). En 1988, la organización adoptó formalmente el nombre incluyente de Human Rights Watch.
Los nuevos retos para los derechoshumanos en los noventa provocaron importantes innovaciones en el trabajo de Human Rights Watch. Sus informes sobre la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 se ocuparon por primera vez de las violaciones de las leyes de la guerra en las campañas de bombardeos. Se ampliaron los objetivos de la incidencia política para prestar mayor atención a las Naciones Unidas y los organismos regionales como la UniónEuropea. La "limpieza étnica" y el genocidio en Ruanda y los Balcanes generaron la necesidad de informar en tiempo real sobre las atrocidades y documentar en profundidad los casos para promover enjuiciamientos internacionales, los cuales se hicieron posibles por primera vez en los noventa. Human Rights Watch ha respaldado y criticado la labor de los tribunales internacionales para la antigua...
tracking img