Human rigths watch

Páginas: 36 (8780 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
Bucio Estrada señala que: “ juicio es sinónimo de proceso contencioso de conocimiento y proceso es sinónimo de procedimiento jurisdiccional.

ESTRUCTURAS DE LOS PROCESOS

La estructura del proceso es muy variada depende esencialmente de los sistemas jurídicos de cada país, de cada unidad de países; de esta manera podemos señalar dos grandes unidades, de origen civil romano o civil law y deorigen anglosajón commnon law.
Nuestro país forma parte del primero, por lo que a éste nos referiremos.
Entre los países del civil law existen diferencias marcadas por ejemplo, entre las estructuras procesales de nuestro país y las de países de Sudamérica;

Hugo Carlos Carrasco Soulé señala que las estructuras procesales se dividen por:
en la legislación distrital, sin embargo, losprincipios rectores de dichos procesos son similares como se verá a continuación.

Características

Las características ele los procesos especiales, y sumarios son:

1). La rapidez para juzgar, consistente, en acortar los plazos de las diversas etapas procesales o bien en la limitación de los objetos debatidos; así como en las excepciones que pueden hacerse valer al dar contestación a la demanda.En el primer caso se encuentran, por ejemplo:
a) la obligación de Ofrecer pruebas con la demanda y contestación, evitando un período de ofrecimiento de pruebas;
b) el término para contestar de cinco días en lugar de nueve; la falta de audiencia previa, de conciliación y excepciones procesales;
c) el desahogo de pruebas en una sola audiencia con apercibimiento de dejar ele recibir laspruebas que no se preparen.
En cuanto a la limitación de objetos, tenemos que los juicios sumarios o especiales se limitan a ciertos objetos, como:
a) la hipoteca,
b) controversias de arrendamiento,
c) la ejecución de garantías prendarías y fiduciarias, es decir, son de objeto limitado;

Ejemplo, en el juicio hipotecario sólo se puede ventilar la constitución, pago, ampliación y prelación deuna hipoteca; en el arrendamiento sólo acciones relativas al arrendamiento inmobiliario. Igualmente, en cuanto a las excepciones y defensas que se pueden hacer valer en dichos procesos se limitan a algunas de ellas, por ejemplo:

a) en el juicio.
Ejecutivo mercantil se limitan a las excepciones enumeradas en el artículo 8 de la LGTOC,
b) en los procesos de ejecución de garantías fiduciariasy prendarías se limitan a las excepciones consignadas en el artículo 1414-Bis-K) del CC.

2) Los procesos sumarios o especiales cuentan normalmente con cuatro principios rectores, que son: a) el principio de concentración, que consiste en la reducción de los actos procesales o etapas del mismo, b) el de inmediación consistente en el desahogo de pruebas en una sola audiencia, c) el deeventualidad, consistente en la eliminación o limitación de las excepciones dilatorias y d) el principio de oralidad, consistente en el desahogo de pruebas e incluso hasta la contestación a la demanda se puede hacer en forma oral.

Existen juicios sumarios o especiales de conocimiento y de ejecución, pero en nuestro sistema jurídico sólo hay de conocimiento y no de ejecución como el que se contempla enla Ley de Enjuiciamiento Civil Española, en donde se regula un procedimiento sumario autónomo (que no deriva de una sentencia) para hacer efectiva una hipoteca, también llamado proceso de ejecución autónomo. Los de conocimiento, también llamados plenarios, son aquellos en los que existe una estructura procesal con un objeto, que se manifiesta en la acción o pretensión, con una resistencia deldemando, que se manifiesta con la oposición de excepciones, estableciéndose con ello la litis y el juicio del juez resolviendo la litis aplicando el derecho al caso concreto, de ahí la existencia de su ser, es decir, de conocimiento.

LOS PROCESOS CAUTELARES

Roland Arazi"' señala que los procesos cautelares, según Carnelutti, son los que sirven para garantizar (constituye una cautela) el buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Human Rights Watch
  • human right watch
  • Human right watch
  • Human rights watch (ong)
  • Planeación Derechos Humanos (Human Rigths)
  • Apple Watch
  • Hume
  • Hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS