humanidad

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
PREHISTORIA
La prehistoria es el largo periodo de la humanidad que se presentó antes del surgimiento de la escritura. la Prehistoria comprende casi toda la historia de la humanidad puesto que hace 4 millones de años aparecieron en el África los primeros seres semejantes a los humanos y la escritura solo surgió alrededor del año 4000 a. C. Podemos definir Prehistoriacomo el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
Ese extenso periodo prehistórico ha sido dividido en dos edades:
*Edad de la Piedra
*Edad de los Metales.
La edad de piedra data desde los inicios de la humanidad, hace unos 2.500.000 hasta aproximadamente el año 3000 a.c es en estostiempos que se remonta el desarrollo del paleolítico y el neolítico.
Edad de los Metales, es el último periodo de la Prehistoria. En él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. Se dividen en tres etapas que son: Edad del cobre, Edad del bronce y Edad del hierro, cada una de estas denominadas por el metal que utilizaron en respectiva época. El hierro se mostró durante mucho tiempocomo el metal más fuerte. En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.
PERIODO PALEOLITICO
El Paleolítico se define como la Edad Antigua de la Piedra y abarca el tiempo comprendido entre el inicio de la vida humana y el final de la era glaciar en la Tierra. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, su vida estabacaracterizada por un desplazamiento continuo o periódico. Su comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base depiedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y lacomida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.

PERIODO NEOLITICO
Durante el Neolítico, el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) y crea técnicas para el cultivo de los suelos, yla domesticación de animales que le aportan carne y leche. Esto permite que el hombre elija el sedentarismo como forma de vida y puede construir los primeros poblados. Se desarrolla desde el año 7000 a.C. hasta aproximadamente el año 3000 a.C. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y tambien comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.Este periodo marca el final de la Edad de la piedra que se remonta en los tiempos de la prehistoria.

LA EDAD MEDIA
La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. La Edad Media, oMedievo, se separa en períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX), Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV). El Medievo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente.
En el siglo V hubo una culminación de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de lospueblos germanos en el Imperio romano, esto hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes trescientos años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.
Imperio de Carlomagno
El imperio de Carlomagno (742-814) constituyó el primer intento de crear un nuevo orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS