humanidades

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
TU CEREBRO EN EL TRABAJO
PARTE UNO:
Cuando los fanáticos de Apple hicieron fila, para obtener el nuevo iPhone en el 2011, El New York Times publicó un op-ed (página opuesta al editorial) titulado “Tu Amas Tu iPhone. Literalmente”. Lo describió un inédito experimento en el cual el autor exploró los cerebros de 16 personas cuando escuchaban timbrar o observaban vibrar iPhones. La exploraciónmostro actividad en la corteza insular, un área que se activa cuando alguien experimenta el amor. “Los cerebros de los sujetos respondieron… como ellos responderían a la presencia o proximidad de una novia, novio o miembro de la familia”, el autor escribió. “Amaban sus iPhones.”
Decenas de neurocientificos firmaron conjuntamente una carta a el Times condenando el artículo, señalando que un terciode todos los estudios de neuroimagen revelan actividad en la corteza insular. Se activa cuando las personas sienten cambios de temperatura o incluso simplemente con respirar. De hecho, en 2007 el Times por si mismo habia publicado un op-ed mostrando que la misma área del cerebro era ocupada cuando los sujetos sentían lo contrario del amor. Titulado “Este Es Su Cerebro en Politica,” el articulovinculó actividad en la corteza insular a disgusto y afirmó que era particularmente fuerte en hombres quienes vieron el termino “Republicano.” Los científicos escribieron una carta protestando este artículo, también.
Los dos op-eds son ejemplos de algo que los científicos llamaron “cerebro porno”: principales informes de medios de comunicación que simplifican enormemente la investigaciónneurocientífica y alimentan una industria floreciente de neuroconsultores quienes sugieren que pueden desbloquear el secreto de liderazgo y mercadeo del cerebro. Sin embargo las conclusiones de estos artículos son dudosas, la mayoría de estos son basados en datos de las exploraciones de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI), una herramienta fundamental de la neurociencia. La tecnología nos permitemirar dentro de los cerebros su funcionamiento, para ver el pensamiento como regiones del cerebro que llegan a ser más o menos activas.
Estas poderosas imágenes ofrecen explicaciones tentativamente sencillas para fenómenos complejos. Pero el problema es, la fMRI no necesariamente muestra causalidad. Además, el pensamiento y el comportamiento no se asignan a las regiones del cerebro una-a-una. Nose puede explorar el cerebro de una persona mientras observa comerciales y dice si prefiere Coca-Cola o Pepsi. No se puede explorar los cerebros de dos CEOS (directores ejecutivos) y decir qué persona es el mejor líder. La sola actividad de la ínsula no demuestra que siente por su teléfono lo que siente por su madre.

Para entender verdaderamente cómo los procesos neurológicos afectan a laadministración, el liderazgo y el mercadeo, tenemos que separar los hechos de la ficción, resistirse a narrativas superficiales, y establecer una visión más sofisticada de la ciencia del cerebro.

Y eso es exactamente lo que está empezando a suceder. Debido a una confluencia de factores, avances tecnológicos en la fMRI, recientemente aplicó técnicas estadísticas, e incluso el anuncio del presidenteObama de un iniciativo mapeo cerebral los neurocientificos están adoptando un nuevo y mejor marco para su disciplina. Se cambia el enfoque del estudio de la activación de las regiones del cerebro para aprender cómo las cadenas de las regiones del cerebro se activan en los patrones concurrentes. Es como ir del uso de vídeo de una sola cámara de vigilancia en una escena del crimen para hacer eltrabajo de detective para el uso de imágenes de varias cámaras posicionadas en diferentes lugares.

Las nuevas herramientas y enfoques ya han producido nuevos conocimientos dentro de la biología de nuestras mentes y profundizado nuestra comprensión de los conceptos fundamentales para los administradores, incluso:

• cómo habilitar el pensamiento creativo
• cómo estructurar las recompensas
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS